Cómo alimentar a tu bebé las primeras 24 horas es uno de los temores y la pregunta más frecuente de todos los padres que traen a un nuevo ser a este mundo.
Hay que tener en cuenta que el bebé tiene un estómago muy pequeño y que por ello deberás suministrarle alimento muy a menudo. Durante los primeros dos días el bebé querrá comer entre 8 y 15 veces diarias.
Las madres primerizas suelen estar incómodas al momento de darle el pecho al recién nacido, por eso lo importante es saber que le llevará tiempo acostumbrarse y que se deberá buscar la posición más cómoda para eso.
Índice
¿Hay que alimentarlo apenas nace el bebé?
La respuesta es si. La primera hora después del parto el bebé está muy receptivo a la piel y al olor de la madre por eso hay que aprovechar ese momento para colocarlo al pecho así se va creando el vínculo afectivo con el niño, que es muy importante para una correcta alimentación.
Unza recomendación es acercar el bebé a tu pecho, y no lo contrario, debido a que el niño tendrá que abrir la boca lo suficiente como para garrar la mayor cantidad posible de pecho.
¿Cuántas veces debe alimentarse al bebé durante el día?
Las primeras 24 horas y los días sucesivos se deberá alimentar al bebé todas las veces que quiera. Se recomienda que la madre lo tenga pegado a su pecho, sobretodo en las primeras horas de vida, para practicar la lactancia y hacer,o antes de que el niño comience a llorar fuerte.
También es conveniente tratar de calmar al bebé antes de hacer el esfuerzo de amamantarlo. No es conveniente tampoco forzarlo para que agarre el pecho sino que habrá que ir de a poco acostumbrándose a ese ritual.
Lo importante es reconocer las señales y saber cuando el bebé llora porque tiene hambre o porque le duele algo. También hay que distinguir si se ha ensuciado los pañales o simplemente es un berrinche.
A medida que el niño se va alimentando comenzarás a notar que estará cada vez mas soñoliento y una vez que haya ingerido suficiente calostro, se sentirá muy relajado y satisfecho. Entonces no será necesario separarlo del pecho sino que el bebé mismo será quien lo suelte.
El calostro es un alimento que se produce durante los primeros días de amamantamiento y es rico en anticuerpo y espeso.
¿Cómo debe amamantarse al recién nacido?
Son muy importantes buscar un ambiente cómodo, limpio y confortable para que tanto el niño como la madre se vayan acostumbrando a ese ritual.
Muchas madres utilizan la técnica de sentarse y acunar a su bebé con un brazo apoyando al bebé sobre una almohada. Hay que probar posiciones para saber cuál es la más cómoda y efectiva.
La duración de las primeras sesiones de amamantamiento duraran cerca de los 40 minutos pero al cabo de algunos días la madre comenzará a producir leche y el proceso durará entre 5 y 30 minutos para que le bebé esté satisfecho.
Se recomienda que la madre tome al menos un vaso con agua al momento de amamantar ya que esto permitirá que una correcta hidratación.
¿Y los bebés que toman biberón?
Si por alguna razón tu bebé no toma el pecho y se alimenta con biberón, y leche de fórmula, suelen tomar una mayor cantidad de leche que los que se alimentan con el pecho, ya que no pueden controlar su ingesta de leche.
Lo importante es que el niño se encuentre en posición vertical y que su cabecita este apoyada para que ase alinie con el resto del cuerpo. Cuando se inclina el biberón habrá que mantenerlo en posición horizontal para que el bebé no se inunde de leche. Se debe apuntar la tetina hacia el paladar de la boca del niño para estimular los reflejos de succión.