La diabetes gestacional pude complicar el parto. Su particularidad es que se diagnostica entre la semana 26 y 28 de embarazo, tras realizarle a la embaraza un estudio denominado Test de O’Sullivan. Pero, ¿Cómo afecta la diabetes gestacional al parto?
No es grave pero si se la trata de manera conveniente, y su tratamiento comprende dieta y ejercicios. Esto evitará riesgos innecesarios para la salud de la madre y el bebé.
Índice
¿Qué es la diabetes gestacional?
La denominada diabetes gestacional es una hiperglucemia, nivel de glucosa en sangre ligeramente más elevado de lo normal, que presentan algunas mujeres durante el embarazo.
No se debe confundir con la diabetes que puede tener cualquier persona ya que esta última es una enfermedad que necesita un tratamiento prolongado, en cambio la diabetos gestacional es transitoria, termina con el embarazo y no se suele repetir en otros embarazos de la mujer.
Esta enfermedad la desarrollan cerca de un 10 por ciento de las mujeres embarazadas y afecta en mayor parte a las mujeres latinas. Usualmente no presenta ningún síntomas y por ello a todas las mujeres embarazadas se les realiza una prueba a de tolerancia a la glucosa entre las 24 y las 28 semanas.
¿Cuáles son los grupos de riesgo de la diabetes gestacional?
Los grupos de riesgo son:
- Mujeres embarazadas a partir de los 35 años
- Obesidad
- Con antecedentes personales de diabetes gestacional
- Alteraciones en el metabolismo
- Historia de diabetes tipo II en familiares
¿Cuáles son los riesgos de la diabetes gestacional para la mujer?
Las mujeres embarazadas que sufren de esta enfermedad tendrán riesgo de:
- Tener mayor propensión a sufrir la diabetes común o del tipo 2 que puede manifestarse en cualquier persona
- Posibilidad de hasta un 70% de repetir trastorno en el siguiente embarazo
- Sufrir un parto más medicalizado
- Inducir el parto antes de la semana 40 y tienen mayores tasas de cesárea y de parto instrumental
¿Cómo afecta la diabetes gestacional al parto?
Si la mujer contrae la diabetes gestacional aumentará el riesgo de tener que necesitar una cesárea, aunque no es la regla general ya que muchas otras pueden tener un parto vaginal normal.
Esta patología puede influir en el tamaño del bebé y hacer que sea más grande de lo normal o que sea grande para su edad gestacional.
Otra complicación para el parto es la denominada “macrosomia” ya que si el bebé es más grande su cuerpo también lo será, lo que hará que tengan también los hombros grandes y grasa extra en la parte superior de su cuerpo. Esto aumentará el riesgo de que los hombros del bebé se queden atorados detrás de tu hueso púbico durante el parto.
Analizando todos estos posibles factores de riesgo el médico es quien sugerirá a la madre un parto vaginal o por cesárea para minimizar los riesgos para la mamá y el bebé.
Es válido destacar que cerca de un 80 por ciento de las mujeres con diabetes gestacional la controlan con una dieta adecuada y ejercicios. Y cerca de un 20 por ciento necesitarán además tomar medicación con fármacos hipoglucemiantes para poder controlarla y tener un parto sin complicaciones.