Realizarse el Test de O’Sullivan es muy importante, ya que puede ayudar a detectar ciertas enfermedades. Si estás embarazada se recomienda que te realices este examen para tu seguridad y la de tu bebé. Si aún no sabes muy bien de qué se trata, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el Test de O’Sullivan?

El test de O’Sullivan o también conocido como “la prueba del azúcar”, es un exámen médico que se deben realizar todas las mujeres embarazadas para detectar diabetes gestacional.

El embarazo causa varios cambios hormonales en el cuerpo de la mujer para promover un buen desarrollo del bebé. Una de las consecuencias de estos cambios hormonales es que la glucosa se empieza acumular en la sangre.

Test de O'Sullivan

Test de O’Sullivan

En la diabetes gestacional, la insulina no funciona muy bien. Entonces, el azúcar se acumula en la sangre como en la diabetes mellitus y llega al feto en gran cantidad. Esto provoca que el crecimiento del bebé sea mayor que lo habitual (macrosomía fetal), así como otras causas relacionadas.

En la actualidad, el Test de O’Sullivan se realiza a todas las mujeres embarazadas, durante las semanas 24 al 28 del embarazo (sexto mes de gestación).

Durante estas semanas es el mejor momento para realizar el examen, ya que se ha demostrado en estudios que es perfecto para detectar la diabetes gestacional.

Lo que debes tener en cuenta

El examen es muy simple, así que no debes preocuparte. Solo consiste en un análisis que evaluará los niveles de azúcar en la sangre. Tras la extracción, se le pedirá a la persona que tome un vaso de agua con azúcar o una pequeña pastilla de azúcar y debe esperar una hora para que el organismo pueda asimilarlo.

Una vez tomado lo asignado se debe estar sentada y muy tranquila, sin realizar ninguna actividad física, no fumar ni ingerir alimentos.

Este examen no es un riesgo para el feto, sin embargo, algunas mujeres sienten náuseas debido al sabor intenso de la solución de glucosa.

No hay necesidad de que ingieras algún medicamento antes, siempre debes comunicarle al médico todos medicamentos que puedas estar tomando.

Test de O'Sullivan

La prueba del azúcar

¿Qué pasa si la persona padece diabetes gestacional?

Si los resultados de los exámenes confirman que la mujer embarazada tiene diabetes gestacional se deberá acudir al endocrino. El médico le recomendará una dieta especial, de esta forma poder controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Esta dieta especial también le ayudará evitar posibles riesgos que podrían ocurrir si la diabetes no se controla, complicaciones en el parto, entre otros.

Se debe tener en cuenta que el Test de O’Sullivan no es 100% efectivo. Esto quiere decir, que los resultados pueden resultar positivos cuando en realidad el paciente no padece de diabetes gestacional. Para confirmar el resultado se sugiere realizar el Test de Tolerancia de glucosa (TTOG) que ayudará a confirmar o descartar si la persona tiene diabetes gestacional.