El cerclaje cervical es una referencia a una variedad de procedimientos en donde se utilizan suturas o cinta sintéticas. Esto con la finalidad de realizar un reforzamiento al cuello uterino durante el embarazo. Sobretodo en las mujeres con antecedentes de cuello uterino corto. El cuello uterino es la parte inferior del útero que desemboca en la vagina.
Si quieres conocer un poco más acerca de este importante procedimiento, visita este apartado. Encuentra información importante y actualizada en esta nueva sección de QuePadres.
¿Qué es el cerclaje cervical?
Este es un procedimiento quirúrgico que se realiza durante el embarazo en el cual se aplica una sutura alrededor del cuello úterino. Esto se realiza con la finalidad de proporcionar apoyo mecánico y así reducir el riesgo de parto prematuro.
Durante el embarazo normal, el cuello uterino permanece cerrado, esto permite que el embarazo llegue a término. Pero al final del embarazo este comienza a acortarse y volviendose progresivamente más blando. Este entra en un proceso de preparación para el trabajo de parto. Aunque en algunas ocasiones el cuello uterino comienza a acortarse y a dilatarse demasiado temprano,esto puede predisponer a un aborto espontaneo.
¿Por que realizarlo y cuando?
Antes de que ocurra el embarazo, el cuello uterino está cerrado, largo y firme. Sin embargo en el embarazo, el cuello del uteriono se ablanda, disminuyendo en longitud «borramiento» y se abriendose «dilatación». Pero en el caso de que tengas un cuello uterino deficiente o corto, puede comenzar a abrirse tempranamente. En consecuencia, puedes sufrir un aborto espontáneo o tener un parto prematuro.
Se recomendara realizar un cerclaje cervical durante el embarazo para prevenir un parto prematuro en las siguientes ocasiones:
- Antecedentes de pérdidas de embarazos en el segundo trimestre. Sobretodo aquellas relacionadas con la dilatación cervical sin dolor y sin trabajo de parto o desprendimiento de la placenta.
- Un cerclaje anterior debido a dilatación cervical sin dolor en el segundo trimestre
- Dilatación indolora del cuello del útero diagnosticada en el segundo trimestre
- Longitud corta del cuello uterino (menos de 25 milímetros), detectada antes de las 24 semanas de gestación, en un embarazo único.
Riesgos del cerclaje cervical
Se pueden observar algunos de los siguientes síntomas en ciertas ocasiones:
- Proceso inflamatorio de las membranas fetales debido a una infección bacteriana
- Sangrado vaginal
- Desgarro en el cuello uterino
- Ruptura prematura de las membranas
- Desplazamiento de las suturas
- Aborto involuntario.
- Contracciones.
- Estrechamiento permanente del útero.
- Parto prematuro.