¿Sufre de cefalea en el embarazo? Es importante distinguir los síntomas de las cefaleas tensionales típicas del embarazo de las cefaleas causadas por preeclampsia o hipertensión, una emergencia médica.
Existen muchos tipos de dolor de cabeza, pero pocos aumentan u ocurren durante el embarazo. Por ejemplo, el 80% de las mujeres embarazadas tienen alivio de la migraña, pero las cefaleas tensionales aumentan. El tratamiento del dolor depende de cómo se desarrolle.
Índice
Características de la cefalea en el embarazo
- Su deterioro se debe probablemente a ansiedad o problemas posturales en la espalda. De hecho, el dolor empeora a medida que avanza el embarazo.
- El dolor se encuentra en la parte frontal de la cabeza, cerca de la frente o, por el contrario, cerca del cuello.
- La mujer embarazada siente una sensación de rigidez o supresión como si estuviera usando un casco.
- Por lo general, va acompañada de dolor en los músculos de la parte baja de la espalda y el cuello.
- El tratamiento consiste en descansar con analgésicos suaves como el acetaminofén.
- Evite los medicamentos relajantes fuertes como el diazepam, ya que no son efectivos y pueden dañar al niño.
Dolores de cabeza trigémino-autonómicos
La forma más común es la cefalea en rama, que en la mayoría de los casos ocurre en los hombres y en la que en raras ocasiones no se han descrito cambios significativos en las mujeres durante el embarazo.
La migraña paroxística, que se define como crisis epilépticas más cortas y frecuentes y que normalmente responde por vía oral a la indometacina, es mucho menos común y ocurre casi exclusivamente en mujeres.
Se han descrito varias pacientes con migraña paroxística cuyas convulsiones han desaparecido o mejorado durante el embarazo y han vuelto a su posición original después del nacimiento.
Aunque los ataques de estos dolores de cabeza durante el embarazo no representan un riesgo ni para la madre ni para el feto. El uso de indometacina en este momento no puede recomendarse debido a los posibles efectos secundarios, lo que hace más difícil el tratamiento de estos pacientes.
Dolor de cabeza secundario durante el embarazo
Algunas unidades clínicas que incluyen la cefalea como una de sus manifestaciones pueden tener una mayor tendencia a manifestarse durante el embarazo o en el período posparto. Los signos que pueden alertar a su médico incluyen:
- cambios repentinos en el patrón de presentación del dolor de cabeza;
- síntomas o signos de deterioro neurológico;
- cambios cognitivos o de conciencia;
- dolor de cabeza en pacientes mayores de 40 años;
- dolor de cabeza desencadenado o agravado por maniobras de Valsalva;
- signos meníngeos;
- antecedentes recientes de lesión de cabeza y/o cuello;
- antecedentes de hipertensión o trastorno endocrino.
Dolor de cabeza posterior a la punción posdural
Puede ocurrir como complicación de la anestesia epidural o de la punción lumbar diagnóstica realizada en cualquier momento durante el embarazo. Suele cumplir las características de esta unidad, con cefaleas ortostáticas aliviadas por decúbito. En casos persistentes, una resonancia magnética con gadolinio puede mostrar refuerzo dorsal. El tratamiento es reposo y analgésicos indicados por especialistas.