Es muy probable que hayas escuchado sobre las preocupaciones sobre los químicos que existen en las botellas de plástico, pero sabes realmente ¿qué son los biberones libres de BPA? ¿Cuál es la mejor manera de garantizar la seguridad de tu hijo? A continuación conoce todo lo que necesitas saber sobre el BPA..
¿Qué es el BPA?
BPA significa Bisfenol-A un químico imitador de estrógeno que se usa para producir productos de plásticos reutilizables, como los biberones y las tazas para niños pequeños, al igual que los plásticos que se pueden usar para almacenar alimentos sobrantes.
Según estudios estos tipos de productos químicos han tenido efectos no muy saludables en los seres humanos, específicamente cuando la mujer está embarazada y en los menores.
El problema con el BPA es que puede filtrarse desde contenedores a bebidas y alimentos y esto puede representar un riesgo potencial para la salud.
“El BPA se ha utilizado en los EE.UU desde la década de 1950, pero debido a la creciente preocupación de los consumidores con respecto a la seguridad, la industria dejó de usarla”. Comentó el Dr. Whitney Christian, científico de la salud de Cardno ChemRisk.
Si bien el BPA ya no se usa para fabricar los biberones, en las tazas y en los empaques de fórmula infantil, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) permite el uso en otros envases de alimentos y dicen que es seguro hacerlo.
¿Por qué debería evitar el BPA?
El BPA es un químico con actividad estrogénica, lo que significa que imita la hormona estrógeno. Se ha informado que los productos químicos con actividad estrogénica pueden tener efectos adversos potenciales para la salud en los mamíferos, incluidos los humanos, especialmente para las mujeres embarazadas y los menores.
El Dr. George Bittner profesor de neurobiología de la Universidad de Texas, quién ha trabajado en varios Paneles de los Institutos Nacionales de la Salud, explica que algunos de los efectos negativos de cualquier actividad estrogénica, incluido el BPA, son:
- La menarquía temprana.
- La reducción del recuento de espermatozoides.
- Las funciones alteradas de los órganos reproductivos.
- La obesidad.
- El aumento de las tasas de cáncer.
Biberones libres de BPA
Los padres que no quieren arriesgarse a ningún producto químico que pueda filtrarse en las bebidas de sus hijos pueden usar los biberones libres de BPA, o también usar botellas de vidrio aunque el uso de estas últimas botellas no siempre es práctico.
Otro método de seguridad es evitar colocar botellas de plástico, tazas para sorber o recipientes de almacenamiento de alimentos en el microondas, lavavajillas o exponerlos a la radiación ultravioleta de la luz solar.
Con una consideración cuidadosa de los productos que usa y comprar, además de enter una atención especial en la forma de cómo usa y cuida los recipientes puede disminuir la exposición de su familia a los productos químicos.
Los más recomendable es que a tu bebé les des su comida en biberones libres de BPA, hoy en día en la actualidad puedes encontrar diferentes diseños, estilos y lo más importantes es que sean de muy buena calidad para el cuidado de tu pequeño.