La risa en niños juega un papel fundamental en el desarrollo. De igual manera que ocurre con los juegos las risas desencadenan toda una serie de reacciones fisiológicas, cognitivas y emocionales que facilitan el aprendizaje. Además de otros sentimientos importantes para el desarrollo del niño.

risa en niños

Conoce más acerca de la risa y en todos los factores que interviene. Esto y más en esta nueva sección de QuePadres.

La risa en los niños

Esta una señal de buena salud psíquica y física para niños y mayores. A lo largo del crecimiento, el sentido del humor reflejará también una madurez mental y reforzará lazos sociales. La risa hay que practicarla, fomentarla y disfrutarla.

Cada individuo comienza a reírse desde edades muy tempranas. Primero se esbozan sonrisas de forma refleja. Luego, en respuesta a las personas que se acercan sonrientes haciendo morisquetas y emitiendo simpáticas sonrisas.

Beneficios de la risa en niños

  • Fisiológicamente. Observamos como reír ayuda a ejercitar una multitud de músculos de la cara y del abdomen. Es por ello que es un excelente relajante muscular y liberador de tensiones. La risa fortalece el corazón y el sistema inmunológico y además mientras se generan endorfinas, una sustancia química cerebral que actúa como un analgésico natural, provocando sensaciones de placer y bienestar.risa en niños
  • Cognitivamente. Los estudios más reciente han puesto de manifiesto que reírse aumenta la memoria y la atención. Además del aprendizaje y el pensamiento creativo debido a que el cerebro está más irrigado y oxigenado.
  • Emocional y socialmente. Siempre vemos que cuando un niño se ríe es un niño feliz. Expresa sus emociones y libera tensiones. La risa además es una excelente terapia antiestrés.

Fomenta la risa en casa

  • Cualquier momento es bueno para hacer reír a los hijos. Podemos aprovechar los viajes, colas en la tienda.
  • Que los padres se muestren divertidos puede sorprender a los hijos y suponer un gran ejemplo para ellos.
  • Aunque los chistes que cuenten los niños no tengan mucha gracia, procura escucharlos y reírte para que poco a poco vayan aprendiendo a soltarse.risa en niños
  • Enseña al niño a reírse de sus propios errores. Tropiezos, derramar comida o agua en la mesa, es mejor reírnos juntos y después aplicar una corrección serena.
  • Fomenta el buen humor, pero sin pasarte. Procura dejar claro que la vida no es reírse a todas horas. Algunas situaciones exigen saber comportarse.

La risa permite hacer sentir bien a los niños, cómodos y calmarlo, es un perfecto depurador para en ellos