El asma es una enfermedad pulmonar crónica y principalmente el asma en el embarazo. Si usted está embarazada, es necesario que sepa de los riesgos y prevención, ya que el asma puede afectar su salud y la de su bebé. Averigüe lo que necesita saber sobre el asma en el embarazo.
Índice
¿Por qué es un riesgo el asma en el embarazo?
Si usted es efectiva en el tratamiento de su asma y está bien controlada durante el embarazo, hay poco o ningún riesgo de complicaciones asociadas con el asma. Sin embargo, el asma severa o mal controlada durante el embarazo puede aumentar el riesgo de varios problemas, incluyendo:
- Complicación del embarazo, caracterizada por una presión sanguínea alta y signos de daño en otros órganos, a menudo en los riñones o preeclampsia.
- Crecimiento fetal restringido
- Nacimiento prematuro
- Necesidad de una cesárea
- En casos extremos, la vida de un niño puede estar en peligro.
¿Cómo prevenir el asma en el embarazo?
Cuidarse a sí mismo es la mejor manera de cuidar a su hijo. Por ejemplo:
- Visitas estrictas. Hable con su médico regularmente durante el embarazo. Comparta sus preguntas o problemas con los especialistas.
- Tome los medicamentos si su médico se lo indica. Si le preocupa el medicamento que está tomando, hable con su proveedor de atención médica.
- No se permita fumar. Si usted fuma, pídale a su médico que le ayude a dejar de fumar. Fumar empeora el asma, y fumar durante el embarazo puede causar problemas de salud para usted y su bebé.
- Evita y comprueba los factores desencadenantes. Evite la exposición al humo de segunda mano y otros posibles estímulos como el polvo y la caspa animal.
- Aprenda las señales de advertencia. Esté consciente de los primeros signos y síntomas del empeoramiento del asma, como la tos, las palpitaciones, la falta de aliento o las sibilancias. Hable con su profesional de la salud sobre el tratamiento en casa y sobre cuándo buscar ayuda médica.
Consejos para cuidarse del asma en el embarazo
Existen muchas maneras de cuidarse el asma en el embarazo y una de las principales es conociendo los riesgos y como prevenir. Por otro lado es necesario saber cómo cuidarse en caso de sufrir de esta afección tan delicada.
Sigue los siguientes consejos para que el problema del asma en el embarazo sea mucho más fácil de llevar y no cause ningún inconveniente:
- Siga un plan de tratamiento profiláctico establecido por su médico y aprobado por su ginecólogo para controlar la inflamación crónica de las vías respiratorias.
- Manténgase alejado de los factores que causan reacciones alérgicas o asmáticas y consulte siempre a un especialista antes de tomar cualquier medicamento.
- Haga ejercicio en forma moderada hasta donde no afecte el asma. Esta rutina física también debe ser revisada por un profesional.
- Vacúnese contra el virus de la gripe si el segundo o tercer trimestre del embarazo cae en otoño o invierno. La contaminación ambiental y el cambio climático son dos de los factores que han multiplicado la incidencia de esta condición en todo el mundo.
Si sufres de asma crónica antes de quedar embarazada, es necesario que lo notifiques a tu medico en las primeras consultas para que aporte recomendaciones obligatorias para tu bienestar y el de tu bebé.