Desde siempre, tanto aprender a escribir cómo enseñarles esto a los niños, ha sido muy difícil. Como resultado del progreso tecnológico, cada día escribimos menos a mano y más con un teléfono móvil, un ordenador o una tableta.
En cualquier caso, la escritura y la lectura siguen siendo una formación básica para todos. Es una forma de comunicarse, de intercambiar pensamientos, de expresar nuestros sentimientos y de comunicarnos.
Aprender a escribir es fundamental, pero también la capacidad de prepararse para ello. Antes de hacerlo, el niño debe dominar y controlar su cuerpo, movimiento, destreza y habilidad para mover su mano o balancearse en la dirección correcta.
En cualquier caso, no se trata de aprender a escribir, sino de dar al niño el arma que necesita para hacerlo.
La lectura y la escritura comienzan en la educación preescolar cuando el niño tiene 3, 4 y 5 años de edad. En esta etapa hace su primer contacto con la escritura, lo que no significa que pueda leer y escribir al final del proceso, sino que puede dibujar líneas, aprender sobre lápices, ceras o lápices y adquirir habilidades manuales.
También podrá reconocer algunas letras o incluso palabras, como su nombre y apellido. Una manera de enseñar a su hijo a escribir es ser gráfico, gráfico y escrito a mano.
La idea es aprender a hacer algunos movimientos de la mano, agarrar una bofetada en un pedazo de papel y conseguir coordinación visual y manual durante el proceso.
Algunos consejos para aprender a escribir y como enseñarlos
Las instrucciones de lectura y escritura se realizan de forma gradual desde los 3 a 4 años de edad. A esta edad, todo se basa en juegos de reconocimiento de personajes y en la preparación del niño para juegos escritos previamente. Cuando un niño tiene la edad suficiente, puede aprender a leer.
- Cree un ambiente relajante, incluso con la ayuda de música que lo estimule: realice rápidamente golpes cortos y suaves durante un período largo y ondulante.
- Antes de empezar a trabajar con el lápiz y el papel de su hijo, se recomienda que empiece a dibujar con el dedo en el aire, harina o arena, pintura para los dedos.
- Enséñele a su hijo a sostener el lápiz con seguridad, a sostenerlo entre los dedos y a deslizarlo sobre el papel.
- Para lograr la movilidad, su hijo debe trabajar con trazos verticales, horizontales, horizontales, oblicuos, redondos y en zigzag. En casa, primero puede crear plantillas con los puntos que su hijo repite durante un derrame cerebral, y luego hacerlas más difíciles con dos puntos a los que su hijo debería unirse.
- No presionar al niño es fundamental, el proceso de escritura es de 3-4 años y cada niño tiene su propio ritmo.
- Para aprender a escribir no sólo hay que practicar la escritura. Actividades como dibujar, pintar, colorear, recortar, hacer pasatiempos como los laberintos o une los puntos, ayudará al niño a desarrollar la psicomotricidad fina.
A los 6 años, el calendario escolar contempla el aprendizaje de la escritura y la lectura de manera formal. Todo lo aprendido anteriormente les ayudará en esta etapa en la que comenzarán a escribir palabras completas e incluso frases. También serán capaces de leer, inicialmente silabeando para ir ganando agilidad y velocidad.