Algo indispensable de conocer en estos tiempos, son los mejores 5 ejercicios para controlar la ira en niños lo que no es para nada sencillo.

En algunos casos aún no han desarrollado habilidades de afrontamiento de la ira y en otros puede haber problemas de fondo como problemas del desarrollo, autismo y otros. En todos estos casos, los ejercicios para controlar la ira en niños son una gran ayuda.

Se puede admitir cualquier emoción pero no cualquier conducta. No podemos invalidar las emociones del niño, el cómo se siente el niño es algo que no debemos oprimir ni juzgar. Pero, por supuesto, el niño debe comprender que si hay que poner freno a las conductas agresivas.

Debemos ayudar al niño a que no manifieste conductas agresivas como gritar, pegar, lanzar objetos, romper cosas, morder cuando sienta ira y que las sustituya por otro tipo de respuestas más conciliadoras o constructivas.control de ira en niños

Es decir, el niño tiene derecho a mostrar su enfado pero, por supuesto, desde la asertividad, la calma y el respeto.

En muchos casos lo padres recibimos las herramientas medidor del enojo pero no una clara explicación sobre las estrategias y ejercicios que funcionan mejor y por qué. Hoy intentaré compartir algunas de mis experiencias. Aprender cómo controlar la ira en niños no es sencillo. Un paso previo es ayudarles a entender qué es la ira y la función que cumple.

Te presentamos 5 ejercicios para controlar la ira en niños

Normalmente, cuando sentimos ira reaccionamos de manera agresiva. Y, esto les sucede especialmente a los niños que son menos hábiles en el manejo de esta emoción. Por su corta edad, aún no han aprendido a hacerlo de manera adecuada.

Mantener la cama

Como adultos, es importante que no perdamos el control sobre nuestras emociones delante de nuestros hijos. Ellos aprenden de nosotros y tenemos que actuar como modelos para que adquieran dichas habilidades.

Ayudar al niño a identificar la iraEjercicios para control de ira en niños

Esto es fundamental. Si el niño no aprende a identificar la ira difícilmente va a poder manejarla. Para que pueda lograrlo podemos enseñarle cuáles son las señales de nuestro cuerpo que nos alertan de que estamos teniendo ira: el corazón parece ir más rápido, los músculos se tensan, la respiración se vuelve rápida y superficial, empezamos a sentirnos intranquilos, etc.

Aprender a respirar de manera lenta y profunda

Esto puede parecer algo insignificante. Y, a priori, resulta difícil pensar que pueda servir para que los niños se templen pero, ¡funciona! Para ello, hay que enseñar al niño a respirar de manera lenta y profunda en tan solo 3 pasos:

Relajación a través de la respiración

Inspirar hasta llevar el aire hasta el fondo de los pulmones para que lograr esto debe hinchar su barriguita como si fuera un globo. Mantener el aire unos 4 segundos en la barriga. Y, expulsar el aire poco a poco por la boca con los labios entreabiertos imaginando que la ira sale de nuestro cuerpo al espirar.

Aprender a pensar

Todo tiene consecuencias por lo que hay que pensar antes de actuar.