En algún momento de la vida, todos han pasado varias veces este cuadro clínico molesto. Su afección a temprana edad es uno de los motivos de consulta, más frecuente en edades pediátricas, pero ¿cómo puede manifestarse la amigdalitis en la infancia?.
Sigue leyendo este apartado, y aprende más sobre las causas, síntomas y el tratamiento de la amigdalitis en niños. Esto solo lo encontraras en nuestra nueva sección de QuePadres.
Índice
¿Qué es la amigdalitis en la infancia?
Las amígdalas palatinas son agrupaciones de tejido linfoide ubicadas en la entrada de la orofaringe, a ambos lados de la úvula . Su misión es, en esencia, protegernos de las infecciones provocadas por agentes externos.
La amigdalitis puede definirse como la inflamación de las amígdalas palatinas. Dicha inflamación tiene origenes víricos o bacteriano. La bacteria principalmente implicada es el Streptococcus pyogenes, aunque puede verse afectadas por otras bacterias.
Causas
La causa más frecuente de amigdalitis en la infancia son las infecciones víricas. Cuando se trata de bacterias, la más común es el estreptococo. Es difícil distinguir las causas víricas y bacteriana únicamente a través de los síntomas y signos clínicos.
Para confirmar se requiere una prueba analítica. Sin embargo, existen datos clínicos que orientan sobre la posible etiología de la infección.
Sintomatología
Como toda infección, cuando se produce una amigdalitis de estas características viene acompañada de:
- fiebre. La elevación de la temperatura suele ser acusada es decir superior a los 38.7º en la mayor parte de los casos.
- Dolor de garganta.
- Cefalea.
- Malestar general.
- Además, en la edad pediátrica, muchos se quejan de dolor abdominal.
Es frecuente que posea síntomas de catarro y, si los presenta, suelen ser muy escasos. Finalmente, puede aumentar de tamaño de algunos de los ganglios del cuello.
Diagnostico e la amigdalitis en la infancia
El diagnóstico es esencialmente clínico, es decir que sólo la exploración en gran parte de los casos establecerá la causa. Lo más importante es distinguir entre las amigdalitis víricas y las bacterianas, ya que de ello dependerá el iniciar o no tratamiento antibiótico.
Existe una prueba diagnóstica que nos ayuda determinar de forma rápida la causa de la amigdalitis. Consiste en recoger una muestra del exudado de las amígdalas y determinar rápidamente si está presente el antígeno de S.pyogenes. Este estudio se denomina estreptotest.
Tratamiento
El antibiótico primera elección para la amigdalitis es la penicilina oral, aunque como con frecuencia los niños les dificultad tomarla. Por ello se usa la amoxicilina, la cual tiene la misma potencia para eliminar el germen.
Además del tratamiento antibiótico, pueden utilizarse otras recomendaciones que mejoran el estado. Entre ellos la administración de analgésicos y antiinflamatorios , evita alimentos calientes, y consume líquidos frescos y fríos, calman el dolor y la inflamación.