La leche materna es excelente para todos los recién nacidos, pero es aún más importante cuando un bebé nace antes de tiempo. Tu cuerpo comenzará a producir una leche especial para las necesidades de tu bebé prematuro entre ellas calorías, vitaminas y proteínas.
Pero el hecho de amamantar al bebe prematuro puede ser un desafío. Usualmente esto es posible y definitivamente es una forma efectiva de mejorar su salud, crecimiento y desarrollo.
Índice
Lactancia materna de parto prematuro
Las principales diferencias radican entre la leche materna de un parto a termino y un prematura en la composición. En especial las proteínas, inmunoglobulinas, grasas, calorías, vitaminas y minerales esenciales. Todo estos nutrientes pueden encontrarse levemente disminuidos en la «leche materna a termino»
De todas las insuficiencias, la de proteínas y sodio son las más relevantes dado que las necesidades nutricionales de los bebés prematuros están aumentadas hasta que se cumplen las semanas de gestación de un bebé a término adecuado.
Amamantar al bebé prematuro
Está demostrado que la lactancia materna no supone un sobreesfuerzo para el bebé prematuro, que puede tolerar largos períodos del tiempo al pecho.
Y es que las paradas que realiza se deben a su inmadurez, por ello, es aconsejable realizar las tomas de la duración que él demande. Siempre que esto no represente ninguna contraindicación pediátrica. Con el uso de ciertas técnicas y trucos podrás lactar con mayor eficacia.
Aspectos a tener en cuenta
- Si el bebé tiene más de 34 semanas, se puedes iniciar la lactancia poco después del parto.
- En cambio si tiene menos de 34 semanas o padece alguna patología importante, será necesario que te extraigas la leche.
Tu personal medico, te aconsejara cual es el mejor metodo para alimentar a tu bebé. Pero se recomienda comenzar con la estimulación de los pechos si has decidido dar lactancia materna.
Técnicas para amamantar al bebe prematuro
Existen algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar la producción de leche materna con la que amamantar a tu bebé. El estímulo de producción de leche mediante la lactancia o usando el sacaleches es esencial para activar su secreción moderadamente.
Alrededor de la semana 28, muchos bebés son capaces de lamer la leche materna impregnada en el pezón de la madre.
Las posiciones más cómodas suelen ser la de balón de rugby y posición del bebé estirado. Según los pediátricas no existe problema en comenzar la lactancia materna lo antes posible. Debe de ser una decisión tanto de los padres junto con los pediatras adaptándose siempre a cada caso.