Aunque aún está muy pequeño, es importante que todos aprendan a jugar con el recién nacido. Es incomodo porque todavía no sabe sujetar juguetes ni participar en otros juegos. Pero es importante buscar entretenimiento para el recién nacido pues se aburrirá y sentirá que quienes lo cuidan no interactúan con él.

como jugar con el recién nacido

No debes sentirte culpable por los momentos que pasa solo. Tampoco debes sobre estimularlo demasiado con demasiadas cosas que no les encontrará sentido. Es importante observar cuando está solo, despierto y sin problemas, debes dejarlo quieto.

Si está completamente tranquilo, satisfecho y sin llorar, déjalo, eso quiere decir que no se aburre. No te apresures a mostrarle un sonajero o un colorido juguete con sonidos y demás. Es probable que si lo haces, interrumpas su momento de observar su entorno.

No dudes tampoco en demostrarle afecto. Tus abrazos, cariños y arrullos serán perfectos para tu bebé. Pero deja que intente procesar cada estimulo que recibe de la mejor manera.

¿Cómo puedo estimular y jugar con el recién nacido?

jugar con el recién nacido

Primero debes comprender que los adultos son el mejor ejemplo de estimulación y entretenimiento. Cada uno tiene vidas distintas pero el recién nacido es sensible y necesita entretenerse.

En cuanto a actividades, puedes colocar la canasta o moisés donde esté tu bebé, en el centro de una reunión familiar. Que tenga la libertad de observar y examinar a quien pasa por su frente. Anima a todos los presentes a que mantengan “conversaciones” o interacciones constantes con tu bebé. Si estás leyendo o viendo televisión, llévalo contigo. Si estás haciendo alguna labor, déjalo que mire a tu lado.

Recuerda que tu bebé no conoce absolutamente nada de la vida. Así que tus brazos le dan la perspectiva perfecta como audiencia. Tus movimientos y tus pasos son la mejor manera de bailar. Tus conversaciones con las demás personas y tus actividades, son la mejor película para él.

Al principio es difícil que observen, pues no distinguen lo que pasa a más de 30 cm de distancia. Pero disfruta de la luz, las sombras y los sonidos de los objetos, le fascina sombras de persianas, de árboles y las luces coloridas de las habitaciones.

Los objetos que tu bebé puede ver desde cerca son los mejores juguetes. No te limites, puedes mostrarle tu móvil y los móviles que cuelgan de la cuna. A la mayoría de los recién nacidos les agradan esos móviles en blanco y negro, actualmente se fabrican muchos de esos.

Recomendaciones para jugar con el recién nacido

Una recomendación es que cuides que los móviles estén hechos para que tu bebé tenga la mejor visión de ellos. El que necesita entretenerse es él, es decir, debe ver la forma él y no tú desde arriba. Puedes crear tus propios móviles utilizando objetos aptos para él y puedes también cambiarlos con frecuencia. De esa forma siempre tendrá algo nuevo que observar.

Debes asegurarte que observa los colores y las formas pues la estimulación debe ser constante pero no acosadora. Si tiene constante entretenimiento, no se aburrirá y sus sentidos se desarrollaran mucho mejor.