Cuando tenemos a un bebé debemos cuidar su alimentación y evitar esos alimentos que causan cólicos en bebés. Conoce lo que necesitas sobre los cólicos y así tu bebé estará mucho mejor.
Sabemos que los niños lloran como forma de expresarse. Lloran cuando tienen hambre, sueño o frío, y lloran cuando necesitan un cambio de pañal. Pero a veces los niños lloran a pesar de que todas sus demandas han sido satisfechas. Esto suele ocurrir a la misma hora todos los días y se sienten incómodos.
Se trata de un cólico terrible en los niños, que puede ocurrir en el 40% de los niños. Desafortunadamente, aunque es muy común, actualmente no hay un tratamiento efectivo o una causa clara. ¿Puede lo que comemos durante la lactancia tener algún efecto sobre lo que comemos durante la lactancia? Empecemos por el principio…
Índice
¿Qué es el cólico infantil?
El cólico se define como el llanto durante más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana y más de 3 semanas. El llanto suele ocurrir más o menos a la misma hora, generalmente a altas horas de la noche. Los cólicos suelen aparecer a la edad de 2-3 semanas y desaparecen al cuarto mes.
¿Qué causa el cólico?
La verdad es que, aunque se trata de un problema común, no se sabe exactamente qué lo causa. Existen hipótesis que indican la inmadurez del intestino y la dificultad de liberación de gases, cambios en la flora intestinal, hiperestimulación del niño, fatiga acumulada o una reacción exagerada a ciertos estímulos.
Es posible que algunos alimentos afecten a la leche materna y contribuyan a la formación de gases intestinales u otros problemas digestivos que pueden agravar los ataques de llanto.
Alimentos que causan cólicos en bebés
Los alimentos que se asocian con mayor frecuencia a los efectos de esta clase en la leche materna incluyen
- Verduras como col, lechuga, cebolla, ajo, brócoli, coles de Bruselas, coliflor, pimientos, pepinos y nabos. Estos productos pueden causar irritación, que suele durar hasta 24 horas y luego desaparecen.
- La leche de vaca y sus productos como el queso, el yogur, la mantequilla, etc. pueden causar reacciones alérgicas en el bebé. Es mejor evitarlas.
- Los cítricos como las naranjas, los limones, las limas, los pomelos y las mandarinas son a menudo irritantes. Los síntomas pueden incluir irritabilidad, vómitos, diarrea, sarpullido, urticaria y congestión nasal.
- El chocolate contiene una sustancia química llamada teobromina que irrita el sistema digestivo. Los síntomas incluyen irritabilidad y diarrea en el niño.
- Los huevos, el trigo, el maíz, algunos pescados, los cacahuetes, las nueces y la soja pueden causar alergias. Los síntomas pueden incluir irritabilidad, vómitos, diarrea, sarpullido, urticaria y congestión nasal. Algunas de las proteínas de estos productos pueden empapar la sangre y la leche materna.
Si sospecha que su bebé llora peor después de amamantarlo, anote lo que come y cómo se comporta, especialmente si tiene ataques de llanto.
¿Cómo prevenir los cólicos en bebés?
Para prevenir cólicos en bebés, es importante conocer toda la información sobre la lactancia y los gases. Otra recomendación es elegir biberones anticólicos si en este caso toma biberón. Evita consumir lo siguiente:
- Soda y bebidas estimulantes.
- Grasas saturadas y alimentos con alto contenido de azúcar
- Productos reciclados.
- Fíjese en las verduras y legumbres que le dan gases y evite beber demasiados estos meses.
Sin duda, la alimentación de una madre lactante para prevenir el cólico siempre se basará en casos individuales, porque no todos los niños son iguales.