¿Qué pasa si los abuelos se entrometen demasiado? Más de una vez hemos escuchado que los abuelos solo sirven para consentir. La importancia de los abuelos influye de forma positiva en el desarrollo del niño; son una muy buena fuente de amor y afecto. ¿Pero qué pasa si un abuelo no sigue el mismo estilo educativo que los padres del niño?
Para los abuelos que cuidan de sus nietos mientras sus hijos realizan otras tareas, puede parecer idílico y en muchos casos lo es.
En muchos otros casos se convierte en una situación que lleva a conflictos interminables entre padres e hijos, principalmente debido a la falta de disciplina en el hogar de los abuelos que se entrometen.
Tienen suficiente tiempo para dar a sus nietos toda la atención que necesitan, tienen una vida sin las responsabilidades innecesarias que asumen a diario y confían en que los padres del niño se responsabilizarán de la crianza de su nieto.
De esta manera se permiten disfrutar de sus nietos, ceden a sus deseos, son más flexibles en cuanto a sus normas y responsabilidades y se esfuerzan por cumplir todos sus deseos.
Sin embargo, si los padres y los abuelos entrometidos no aplican el mismo estilo de crianza basado en la consistencia y la coherencia entre ellos, el niño será la víctima principal.
Los abuelos que se entrometen son generalmente mucho más condescendientes que los padres y tienden a justificar el argumento condescendiente de que los padres ya están ahí para educar.
Tanto los padres como los abuelos juegan un papel fundamental en la educación del niño, y ambos pueden hacer una importante contribución a esto. Si queremos que nuestros hijos sean felices, debemos ofrecerles amor y disciplina en igual medida.
¿Cuando los abuelos se entrometen demasiado demasiado?
Hoy sabemos que los niños criados con indulgencia, sin límites y reglas claras, no son más felices, sino todo lo contrario.
Para crecer sanos, los niños necesitan mucho amor y una educación disciplinada. Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar que los abuelos se entrometan y sean tan condescendientes con sus nietos?
La mejor arma es el diálogo. Los padres y los abuelos a menudo tienen que hablar del niño. Los padres deben informar a los abuelos de que si el niño recibe mensajes contradictorios, no sabrá qué esperar, se sentirá inseguro, confundido y posiblemente ansioso.
Si tus padres están cuidando a tu hijo muchas horas al día, te recomendamos que utilices este diálogo para explicarles cuáles son tus objetivos, qué reglas y restricciones son importantes para ti, y para darles argumentos para explicar por qué.
Los abuelos entrometidos nunca le harían daño a tu hijo. Si se comportan de forma demasiado laxa, es porque no saben que esta forma de enseñar no es buena para el niño.
Así que si están informados y primero acordamos con ellos los objetivos generales de la crianza del niño, todo irá bien.
Es aconsejable escuchar el punto de vista de los abuelos entrometidos e incluir muchas de sus recomendaciones en las tareas.