Durante el viaje de la infancia, los más pequeños siempre se enfrentan a situaciones que permiten conseguir una personalidad reforzada. O simplemente que ocurra todo lo contrario, sea más insegura. Por lo que pueden crecer y ser unos niños inseguros siendo esto inadecuado.

niños inseguros

Conoce un poco más acerca del crecimiento del más pequeño durante este periodo. Además algunas características que te permitirán identificar un mal desarrollo en el niño. Esto y más en esta nueva sección de QuePadres.

Niños Inseguros

Estos son niños miedosos, no se atreven a realizar ciertas actividades,  tiene temor al fracaso y a quedar en ridículo. Su autoestima es baja, son muestra retraídos y con una confianza muy baja en sí mismos tanto emocional como socialmente.

niños inseguros

Estos son inseguros debido a que tienen ciertos defectos reales o figurados. Algunos porque se les exige tanto que acaban desconfiando de su propia valía personal. Todo esto termina con un niño que se siente inseguro e incompetente para afrontar situaciones diarias.

7 características

  1. Autoestima baja. No se atreve a realizar actividades ya que no cree ser capaz de poder hacerlas bien. Tiene mucho miedo de cometer errores y decepcionar a los demás.
  2. Son reservados. Sobre todo en el momento de expresar sus sentimientos por miedo a sentirse criticados o rechazados.
  3. Falta de autonomía. Tendrá una gran dependencia de los padres para realizar cualquier actividad, desde elegir lo un atuendo hasta lavarse los dientes.
  4. Estilo pasivo para enfrentarse a conflictos. Ante una decisión importante, preferirá que sean otros decidan o dilatará la misma en el
  5. Bajo rendimiento académico. Principalmente por dificultad en la concentración en los estudios y de organización
  6. Mayor ansiedad al realizar una decisión. Saber que va a tener que tomar decisiones, hace que le genere una gran tensión. Por lo que termina somatizando en el cuerpo a través de vómitos, dolores de cabeza, tensión muscular, tartamudeo, entre otros.niños inseguros
  7. Alteración del sueño. Puede manifestarlo, hablando dormido, a lo que llamamos somniloquia o terrores nocturnos o no va a tener un sueño continuado y a veces puede ir acompañado de lloros y o bien querrá irse a dormir con sus padres o les pedirá que tengan la luz encendida o la puerta entreabierta.

Es por ello que debemos enseñar a nuestros pequeños lo verdaderamente importante es tener una percepción y valoración objetivas y positivas de uno mismo. Aceptándose como es y con todo lo que es, con sus aspectos positivos y negativos.