Todos los padres quieren tener un bebé inteligente. Y si bien la genética es un factor importante para ello, también será necesario que la familia se involucre y pueda estimular de forma permanente al bebé.
Existen distintas formas de hacerlo. No tiene que ser aburrida la tarea, sino que el bebé puede desarrollar todo su potencial, a través de distintos estímulos. Te contaremos algunas formas divertidas de desarrollar la inteligencia de tu bebé.
Índice
¿Cómo se puede criar a un bebé inteligente?
El cerebro del niño debe estimularse desde muy pequeño. Los estudiosos del tema afirman también que es importante que el cerebro está programado para buscar seguridad y si no siente un ambiente seguro, no puede aprender. Por eso es tan importante hacer sentir seguro a tu bebé.
Algunos consejos para que el bebé se sienta seguro son:
- Contacto piel a piel, desde los primeros días de vida
- Darle masajes relajantes
- Pasar tiempo frente a frente, para que pueda observar las caras de sus padres y copie sus gestos
- Hablarle con frecuencia
- Cárgalo en rebozos u otros cargadores de bebés
No es fácil crear un ambiente de seguridad en el entorno en el que se encuentra el niño, porque los padres en la mayoría de los casos se ven superados por la llegada de un nuevo ser al hogar.
¿Qué hacer para criar a un bebé inteligente?
Narrarle el día de los padres
Consiste en hablarle mucho al bebé. Una excusa puede ser contarle de forma cronológica todo lo que hicieron los padres durante un día entero.
Los estudios afirman que los niños a los que les hablaron frecuentemente, para cuando cumplen los 3 años de edad, suelen tener un coeficiente intelectual (en inglés IQ) 1.5 veces más alto, que aquellos a quienes no les hablaron.
Pasar tiempo cara a cara
Los bebés comienzan a reconocer las expresiones faciales de sus padres a los 3 o 4 meses de edad y no paran ahí. A los 5 meses, los bebés pueden comprender emociones en caras de personas desconocidas, y entre los 7 y 9 meses, pueden entender los gestos de un perro o un mono también.
Las emociones son una de las primeras formas en las que un bebé se puede comunicar
Limitar el tiempo en el contenedor
Dejarlo en sus contenedores el menor tiempo posible. Los niños necesitan moverse y en libertad. Necesitan ver arriba, abajo, enfrente y atrás. Necesitan seguir las señales que reciben en sus ojos y oídos.
Señalarles los objetos
Estudios demuestran que los niños aprenden un lenguaje más rápido si les señalas el objeto al decir la palabra. Es importante que los padres cuando hablen de un objeto se lo señalen. Ya a los 9 meses, la mayoría de los bebés comienzan a seguir tu dedo apuntando y notan lo que señalas.
Alrededor de los 9 o 10 meses, lo bebés comienzan a traerte objetos para enseñarte. Esta interacción de compartir se llama “atención conjunta”.