Una habilidad que mejora el desarrollo lingüístico e intelectual de los niños es la lectura. Esta no es más que la estimulación a la expresión oral, que mejora el vocabulario y fomenta el aprendizaje de contenidos desde edades tempranas. ¿Pero como enseñar a leer a niños?
Conoce algunas técnicas que mejoraran la enseñanza de la lectura en los más pequeños. Además mejora el proceso de aprendizaje lingüístico en ellos. Todo es to y más en el siguiente apartado.
Importancia de la lectura
Estudios han demostrado que leer estimula la empatía, favoreciendo las relaciones sociales. Este además demostró que aquellas personas que les gusta leer son más empáticas. Siendo una habilidad que permita contar con círculos sociales mucho más amplios y sólidos.
Así mismo aunque los niños sepan leer y aprovechen sus beneficios, es importante que ganen fluidez y velocidad en la lectura. Comprendiendo mejor los textos, involucrándose emocionalmente en las historias y permitiendo una mejor asimilación del contenido.
Técnicas para enseñar a leer a niños
- Une el conocimiento de las letras y palabras. Una excelente opción para iniciar es unir este tipo de conocimientos. Para ello emplea pictogramas de imagen y palabras, en los que la letra este señalada con algún color y de gran tamaño. En ella se les enseñaran diferentes imágenes con las letras que estemos aprendiendo, junto a la palabra entera. Leyendo siempre al final la palabra entera.
- Lectura de frases. Luego de que conozcan las letras es conveniente continuar con la lectura de frases. Para ello es importante ayudarles y mezclar palabras con dibujos para construir frases.
- Textos completos. Luego, cuando ya puedan leer varias frases con sentido, es fundamental añadir los textos completos. La importancia de hacer hincapié en la lectura comprensiva, es para incentivar al niño. Para ello, se puede iniciar leyendo párrafo a párrafo y hacer una parada para comprobar su significado. Luego paulatinamente podrán leer textos completos. En cualquier caso, es importante no olvidar las preguntas que favorecen la comprensión.
La lectura es un hábito hermoso que podríamos transmitirle a nuestros hijos. No sólo para ejercitar nuestro cerebro, sino además permite cultivar nuestra mente y transportarnos a mundos mágicos y maravillosos.
Los niños son curiosos por naturaleza, por lo que atraerlos a la lectura, es fundamental para crear un habito en ellos. Cuando nos observan haciendo algo, ésto llama su atención y su curiosidad aumenta. Un excelente método para hacerlo es que nos vean leyendo un libro.