Existen muchos mitos acerca de la fecundación humana, y aunque algunas son ciertas, otras no tanto. Es por ello que en esta nueva sesión en QuePadres, te aclararemos muchas dudas acerca de esto.
Además de ello te mencionaremos unos datos peculiares que mejoraran el proceso de fecundación.
¿Qué debo saber acerca de la fecundación humana?
- Una mujer tendrá en su vida, alrededor de 400-450 menstruaciones. En cada uno de los ciclos menstruales, existe la posibilidad de un 25% de conseguir el embarazo.
- Siguiendo la anterior idea, una mujer desde su nacimiento, dispone de alrededor de 400.00 ovocitos. Estos son formas inmaduras, pero en cada ciclo menstrual se forman varios, de los cuales solo uno madura.
- La vida del espermatozoide, dependerá en gran medida del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer. Estos son muy sensibles al grado de Ph vaginal y ambiental. Por lo que en el periodo no ovularorio, será solo de algunos minutos. En cambio en el período de ovulación, su tiempo de vida puede llegar hasta las 48 horas.
- Los espermatozoides que salen en la primera fase del proceso de eyaculación, son mas rápidos. Además que contienen una carga genética de mayor calidad.
- Un dato curioso de la fecundación humana es que, una pareja joven en edad fértil y sana, tiene entre un 25-30% más de probabilidad de concebir, por cada mes que lo intentan.
- El consumo de alcohol, cannabis y el sobrepeso, además del sedentarismo, son los principales problemas que generan infertilidad masculina.
- Estudios confirman que el ovulo es la célula más grande de todo el cuerpo humano. Esto debido a que mide alrededor de 0,14 milimetros.
- A partir de los 40 años, más de 500 óvulos están alterados cromosomicamente. Por lo que es más frecuente las anomalías genéticas en la fecundación a estas edades.
- A cada minuto están ovulando un millón de mujeres, de las cuales alrededor de quinientas quedan embarazadas.
- Otra curiosidad de la fecundación humana es que el hombre, es quien define el sexo del feto.
Importante
Para conocer mejor la fecundación humana, debes saber que luego del acto sexual, los espermatozoides migran a las trompas uterinas. Ya que tratan de huir del medio ácido de la vagina, para llegar al útero, donde puede sobrevivir hasta 72 horas a la espera del óvulo.
Solo un espermatozoide puede fecundar un óvulo, debido que de los millones liberados, solo un centenar llegan en condiciones adecuadas. Al entrar el espermatozoide, este pierde su cola para luego el núcleo unirse al del ovulo y formar la primera célula del bebé. Posterior a esto comenzara la división celular y hasta llegar a convertirse en feto.