Los vómitos son signos bastantes frecuentes sobretodo en los primeros meses de vida. Aunque este suele considerarse patológico, cuando hay una causa subyacente que afecte al individuo y lo provoque. El vómito verde es un signo de gran importancia que se debe tomar en cuenta, porque ciertas afecciones la producen. Es por ello que es relevante conocer las bases para actuar ante este padecimiento.

Vomito verde

¿Qué es el vómito?

Este corresponde a la expulsión de manera violenta por la boca del contenido del estomago. Este se produce debido a fuertes contracciones del estomago, capaces de devolver todo en su interior al esófago. Para luego expulsarlo por la boca.

No debe confundirse con la regurgitación, el cual es el ascenso sin esfuerzo alguno de una pequeña cantidad de alimento. Esta es bastante frecuente en bebés y no es motivo de alarma, ya que no es peligrosa.

Vomito verde

La consecuencia más importante del vómito es la deshidratación, ya que conlleva a una perdida exuberante de líquidos. Es por ello que los cuidados son esenciales para que eta no pueda agravar la condición del infante.

¿A que se debe el vómito verde?

Son mucho los factores que pueden conllevar a este padecimiento. Es de notar que este generalmente tiene causa debido a múltiples ciclos de vómitos.

Lo que hace diferente este tipo de vómitos de otros, es por el contenido que este posee. Normalmente cuando un niño vomita el contenido del mismo tiende  a ser alimentario. Pero cuando este deja de ser así, permite saber al facultativo que el estomago esta expulsando todo su contenido.

Esta coloración se debe a la bilis, el cual es un liquido amarillo verdoso, producido en el hígado. Se almacena en la vesícula y su principal función es facilitar la digestión del bolo alimenticio proveniente del estomago.

¿Es frecuente en ciertos pacientes?

Ciertamente, es usual que algunas personas lo presenten, sobre todo aquello que posean condiciones medicas que lo propicien. Aunque la apariencia de este sea alarmante, es muy poco probable que se trate de una urgencia medida.

Vomito verde

Causas del vómito verde

Usualmente como se comento anteriormente suele deberse a cuadros de vómitos continuos debidos a gastroenteritis. Pero también puede ser secundario a:

  • Obstrucciones intestinales. Esto conlleva a que los jugos digestivos, no fluyan en la dirección correcta, retornan y producen el vómito.
  • Estimulación a la zona de gatillo. Algunos fármacos son capaces de provocar nauseas y posteriormente el vómito. Aunque la mayoría de usos pediátricos, suelen prevenir esto.
  • Intoxicación alimentaria. La reacción alérgica a ciertos productos alimenticios, pueden causar una infección. Posteriormente esta desencadena el vómito, hasta la expulsión de la bilis.

¿Cuales son los síntomas asociados al vómito verde?

  • Dolor abdominal intenso
  • Cambio de coloración del vómito
  • Hinchazón abdominal
  • Presenta múltiples ciclos de vómito
  • Fiebre
  • Palidez

¿Qué medidas debo tomar?

Evita que se deshidrate

Lo más importante es que tu niño siga ingiriendo líquidos para evitar que empeore su estado. Usualmente utilizan soluciones electrolíticas que venden en las farmacias las cuales podrían mejorar su hidratación.

Vomito verde

Esta debe administrarse lego de que haya pasado media hora sin vomitar.  Debes leer muy detenidamente las instrucciones de uso para dárselo a tu hijo.

¿Uso de medicamentos?

Evita el uso de medicamentos para el vómito verde, a menos que sea recetado por el pediatra. Sobretodo debes evitar darle medicamentos que contengan aspirina, ya que lo haría propenso a enfermedades potencialmente mortales.

¿Es recomendable dar alimentos sólidos?

Luego de que tu hijo no este vomitando, puedes empezar a darle mas líquidos y alimentos solido. Ofrecele comida que normalmente le darías, pero claro deberás evitar las grasas, ya que no son recomendadas.

Vomito verde

La introducción de alimentos rápidamente luego de los vómitos, en lugar de dieta blanda, podría acortar el tiempo de recuperación. Esto principalmente debido al gran aporte de nutrientes necesarios para combatir la infección. Claro, si el origen de los continuos cuadros vómicos es este.

Aunque si tu hijo aun se alimenta del pecho, es muy beneficioso para el. Esto debido a que la leche materna, aporta nutrientes esenciales para mejorar su estado general.

¿En que momento debo llamar al medico?

  • En caso de que los cuadros vómito verde, sean bastante constantes y perduren más de 24 horas. Aunque es usual en algunas enfermedades, es mejor prevenir.
  • Si muestra signos de deshidratación. Como una disminución en el volumen de orina, es decir de seis a ocho horas sin orinar. Labios y boca en general seca, llorar sin lagrimas, letargo y coloración oscura en la orina.

Vomito verde

  • Cambio del contenido del vómito. Es decir si el mismo pasa de ser verde a contener sangre. Aunque el esfuerzo puede causar una lesión al esófago que posteriormente dañaría al esófago. Así mismo el origen del sangrado puede ser por la boca o nariz . Pero es de cuidado si la sangre sigue apareciendo luego de un tiempo. Sobretodo si es parecido ahora a un pozo de café, es necesario recurrir inmediatamente a la sala de emergencia.
  • Si muestra signos de fatiga, además de piel amarillenta y esclerótica amarilla, dolor abdominal, podría ser un signo de hepatitis.
  • Siempre que no este segura de lo que sucede, lo mejor sera siempre acudir al medico rápidamente.

Puntos claves a tener en cuenta

  • Generalmente el origen de los vómito es debido a gastroenteritis, principalmente por virus. Esto no suele provocar problemas a largo plazo o de gravedad.
  • En ocasiones el vómito puede estar acompañad de diarrea, como origen a gastroenteritis de igual manera.
  • Usualmente este puede durar uno o dos días, pero en ocasiones se asienta por más tiempo.
  • Es necesario que los niños sean evaluados rápidamente por un medico si los vómitos persisten por mucho tiempo. Ademas si este se asocia a otros síntomas de alarma, anteriormente mencionado.
  • Es esencial que los niños que sean alimentados con leche materna, sigan con dicha alimentación. Debido a que es mejor fuente de nutrientes que los alimentos olidos
  • Recuerde que la rehidratación oral es fundamental para el mejoramiento del niño. Es necesario que evite la bebidas muy azucaradas, ya que si el niño presenta diarrea, esta podría agravarla.