El análisis de vellosidades coriónicas, es un examen prenatal invasivo. En el cual se extraen células de la placenta para analizarla y determinar si el niño sufre de una anomalía.

Tiene lugar entre la décima y la decimocuarta semana de embarazo. Esto es lo que permite un diagnóstico más temprano que la amniocentesis.

Dado que la técnica está asociada a riesgos, sólo se realiza una biopsia coriónica si hay indicios de ello, como una edad materna avanzada o un resultado de cribado combinado deficiente en el primer trimestre.

Biopsia de corion, análisis de vellosidades coriónicas

La biopsia coriónica consiste en preservar y luego analizar las vellosidades coriónicas, pequeñas protuberancias que emergen del corion y cuyas células tienen la misma composición genética que el feto.

El corion es la cáscara externa que rodea al embrión y está involucrada en la formación de la placenta junto al endometrio de la madre.

Durante las primeras semanas de embarazo, durante el desarrollo de la placenta, las vellosidades coriónicas entran en contacto con el endometrio de la mujer y permiten el intercambio de nutrientes entre la madre y el feto.

¿Cómo se realiza la biopsia coriónica?

El muestreo de las vellosidades coriónicas se puede hacer de dos maneras diferentes:

  • Ruta transcervical

biopsia corial transcervical análisis

Se inserta una pinza semirrígida o cánula de succión a través del cuello del útero y se hace posible el acceso a la piel de la hoja y la formación de la placenta. Se toma una muestra de las vellosidades coriónicas con monitoreo ultrasónico continuo. Este es el método más comúnmente utilizado y no requiere anestesia.

  • Vía Transabdominal

Este método es muy similar a la amniocentesis. El acceso al corion es para perforar la pared abdominal después de la anestesia local. Las vellosidades coriónicas se toman insertando una pinza fina a través de un trocar o una aguja de succión.

Después de la biopsia coriónica, la mujer debe descansar de 24 a 48 horas. Sobre todo, es importante no hacer esfuerzos físicos ni tener relaciones sexuales.

¿Cuándo se realiza este tipo de biopsia en una mujer?

biopsia de corion

Una de las ventajas de la biopsia coriónica es que se puede realizar entre las semanas 10 y 14 del embarazo para obtener un diagnóstico temprano.

La amniocentesis, por otro lado, no puede realizarse antes de la semana 15.

Esto es muy importante porque si obtiene un resultado diferente, la interrupción voluntaria del embarazo es menos traumática que una interrupción posterior.

Para la biopsia coriónica, deben observarse las siguientes indicaciones

Como se trata de un procedimiento invasivo, la muestra de vellosidades coriónicas se realiza sólo en mujeres con una de las siguientes indicaciones

  • Embarazo con antecedentes de anomalías cromosómicas en un embarazo anterior.
  • Padres con anomalías genéticas o cromosómicas.
  • Observación de alteraciones fetales en ecografía del primer trimestre.
  • Lograr un alto riesgo combinado de un posible síndrome de Down.
  • Edad materna avanzada, mujeres mayores de 25 años.