La vasectomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se busca lograr la esterilización masculina.

Durante años muchos se han preguntado si la vasectomía es reversible, ahora aclararemos dicha duda.

Vasectomía es reversible

Vasectomía es reversible

En que consiste la vasectomía

Es un procedimiento quirúrgico que no requiere hospitalización, se puede realizar bajo anestesia general o anestesia local, dura alrededor de 15 a 30 minutos, se considera un procedimiento sencillo y uno de los métodos anticonceptivos disponibles para hombres más populares que existe.

Por medio de una incisión en el escroto se procede a eliminar el conducto deferente, su papel es de transportar los espermatozoides de los testículos al momento de la eyaculación.

Los extremos de los conductos deferentes son suturados al igual que la incisión en el escroto, se forma una barrera física para evitar el paso de los espermatozoides.

Los espermatozoides serán reabsorbidos por el cuerpo, esto no genera ni dolor ni problemas de salud.

Tras la vasectomía el individuo continúa eyaculando en la misma proporción que siempre, solo que su esperma no contiene espermatozoides.

Un hombre puede preservar sus espermatozoides previo a la cirugía congelándolos en caso de querer tener descendencia a futuro.

Vasectomía es reversible

Vasectomía es reversible

¿La vasectomía es reversible?

La vasectomía es reversible, la respuesta es sí, mediante la vasovasostomía es un procedimiento quirúrgico que se emplea para revertir la vasectomía. Requiere de anestesia general para poder restaurar las conexiones entre los conductos deferentes. Tras la operación se necesita alrededor de tres semanas antes de regresar a la vida sexual.

El éxito de la vasovasostomía dependerá mucho del tiempo que ha transcurrido desde que se hizo la vasectomía. Por cada año la probabilidad de éxito disminuye entre un 6 a 10%, por eso se recomiendo realizarla antes de cumplir 10 años después de la operación. Realizar al reversión dentro de los primeros tres años luego de la cirugía aseguro una tasa de éxito de hasta 65%.

Existe otro procedimiento llamado epidídimovasostomía el cual busca unir los externos de los conductos deferentes con el epidídimo. Es un procedimiento alternativo cuando la vasovasostomía es imposible de realizar, presenta una tasa de efectividad menor.

Por otro lado en caso de no querer recurrir a la cirugía, los hombres pueden someterse a otros proedimientos. Extracción de los espermatozoides directamente de los testículos, se realiza mediante una punción donde se aspiran.

Ademas también se puede realizar una biopsia testicular donde se contiene espermatozoides maduros.