La confianza en los niños se expresa cuando se sienten respetados, comprendidos, animados y acogidos en un clima de diálogo y respeto. La razón de la confianza está en la parte más íntima de cada uno de nosotros, de modo que cada persona vive con este sentido de confianza de acuerdo con su propia personalidad.
La confianza es un valor muy importante en la crianza de los niños, que debe ser nutrido con bondad y amabilidad. La tolerancia fortalece la capacidad de superar las dificultades para crear confianza.
Este alimento es muy importante para la educación de los valores de los niños, porque la confianza es muy frágil y muere por la duda, el olvido, la distancia, la traición y la imprudencia.
Desde el nacimiento, el niño gana confianza en sí mismo gracias a la mirada segura y orgullosa de los padres. Giselle Georges, psiquiatra infantil, explica día tras día cómo alimentar este sentimiento. Porque al final, la confianza en uno mismo nunca se gana.
La confianza en sí mismo es un valor importante para el niño, porque es esta confianza en sí mismo la que le permite experimentarlo todo, enfrentarse a los retos y afrontar nuevas situaciones sin preocuparse demasiado.
Consejos para crear confianza en los niños
- Fomente la honestidad. Enséñeles a ser honestos y a decir la verdad, aunque les duela.
- Crear un ambiente de convivencia caracterizado por la flexibilidad y la tolerancia. La paz que los niños consiguen para vivir en un clima social óptimo estimula su confianza en los demás y en sí mismos.
- desarrollar espontaneidad. La espontaneidad de los pensamientos y sentimientos ayuda a crear una atmósfera de confianza, tanto en la familia como con los amigos.
- Acordar las reglas de la disciplina. Establecer límites ayuda al niño a saber dónde está y qué aumenta su confianza en todos los aspectos de su desarrollo.
- Crear respeto por los demás y por uno mismo. El respeto y el respeto son valores que debemos enseñar a los niños que están asociados con la confianza.
- Fomentar el diálogo. La creación de un clima propicio para el diálogo es esencial para fomentar la confianza en los demás.
Fomentar la confianza de los niños y niñas
La confianza en sí mismo tiene un efecto realmente estimulante en el niño: le da la energía y el valor para entrar en la vida, conocerse, hacer amigos y poco a poco ganar independencia. Cuando un niño se enfrenta a dificultades, un niño que confía en sus posibilidades de éxito apostará por sus posibilidades de éxito, y se le dirá que puede hacerlo.
Aquellos que no lo tengan quedarán atrapados en un pronóstico negativo y estarán convencidos de que no tendrá éxito. Así que ni siquiera lo intentará, o encontrará a alguien que acepte el desafío por él, o fracasará.
Para criar a los niños en un espíritu de confianza, debemos darles la oportunidad de mantener y fortalecer su confianza. En este sentido, es necesario orientar al niño hacia otros valores que construyen la confianza, como la cooperación, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la honestidad y la empatía, etc.
Además, para desarrollar un espíritu de confianza, es necesario ser capaz de esperar, tolerar, olvidar, comprender y perdonar.