La vacuna Hib protege a su hijo de la grave enfermedad bacteriana Haemophilus influenzae tipo B, que afecta principalmente a bebés y niños menores de 5 años de edad. Las bacterias pueden causar epiglotis (un dolor de garganta severo que dificulta la respiración), neumonía severa y meningitis bacteriana.
La meningitis es una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis Hib mata a 1 de cada 20 niños infectados y causa daño cerebral irreversible en el 20% de los sobrevivientes.
El Hib, o Haemophilus influenzae tipo b, también puede causar infecciones graves en las articulaciones y la piel, así como otros tipos de infecciones menos comunes.
Antes de que se aprobara la vacuna contra el Hib para los bebés a finales de la década de 1980, el Hib era la principal causa de meningitis bacteriana en niños menores de 5 años en los Estados Unidos. En ese momento, alrededor de 20,000 niños en los Estados Unidos eran diagnosticados con meningitis cada año, la mayoría de ellos menores de 5 años.
Gracias a la vacuna, la frecuencia de Hib se ha reducido en casi un 99 por ciento y hoy en día hay menos de 55 casos al año. Aquellos que todavía se enferman son casi todos los niños que no han recibido todas las dosis de la vacuna o que son demasiado pequeños para recibirla.
Índice
¿Cuál es el plan de vacunación recomendado para la vacuna Hib?
Número de dosis recomendadas
- Tres o cuatro dosis, dependiendo de la marca de la vacuna Hib.
- Edad recomendada
- Después de 2 meses
- Luego de 4 meses
- Después de 6 meses (si es necesario, dependiendo de la marca de la vacuna después de 2 y 4 meses)
Entre 12 y 15 meses
Es muy importante que los niños reciban todas las dosis a tiempo, porque las enfermedades contra las cuales la vacuna protege a los niños menores de 2 años de edad.
Si por alguna razón su hijo no recibe la vacuna a la edad recomendada, asegúrese de preguntarle a su médico cuándo puede administrar la dosis omitida.
¿Quién no debería recibir la vacuna Hib?
- Niños menores de 6 semanas
- Cualquier niño que haya tenido una reacción alérgica grave a una dosis anterior de esta vacuna.
¿Qué precauciones debo tomar?
Si su hijo está enfermo o muy enfermo, es mejor esperar hasta que se recupere para recibir la vacuna Hib. Así que si hay algún efecto secundario, el bebé lo tolerará mejor.
¿Qué efectos secundarios puede causar este medicamento?
Hasta un 30 por ciento de los niños que reciben la vacuna reportan enrojecimiento, dolor o hinchazón en el lugar de la inyección. En casos raros, se presenta fiebre e irritabilidad. Estos síntomas pueden ocurrir el primer día después de la administración de la vacuna y durar de dos a tres días.
Las reacciones alérgicas graves, aunque raras, son posibles con cualquier tipo de vacuna. Lea lo que nuestro experto dice acerca de lo que debe hacer si su hijo tiene un efecto secundario en una vacuna.
Si su hijo tiene un efecto secundario en esta u otra vacuna, hable con su médico y, si vive en los Estados Unidos, repórtelo al Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS).