Desde el primer mes de nacidos debemos inmunizarnos. La vacuna de la hepatitis B es muy importante pues la hepatitis B puede causar la muerte. Este virus es muy peligroso pues afecta al hígado y puede dañarlo de manera grave.
Por lo general, la hepatitis B es considerada una enfermedad que afecta a los adultos. Esto se debe a que se transmite sexualmente o por agujas infectadas. Muchos de los que se contagian no tienen este tipo de contactos para infectarse. Los niños que se contagian lo hacen sin saber al tener contacto cerca con alguien infectado o incluso la contraen al nacer.
La vacuna de la hepatitis B se integró al calendario de vacunas en el año 1991 en Estados Unidos. Las personas que portan el virus deben estar aisladas pues el virus es altamente infeccioso. Quienes se infectan siendo niños, suelen pasar lo peor, pues a largo plazo puede convertirse en cirrosis o cáncer de hígado.
Índice
¿Cuándo debe aplicarse la vacuna de la hepatitis B?
Como muchas otras vacunas, debe ser aplicada en varias ocasiones. Las secuencias deben cuidarse para que el efecto contra el virus sea el deseado. La vacuna de la hepatitis B debe cumplir con un total de tres dosis.
Las edades en las que debe ser aplicada esta vacuna son:
- La primera dosis al nacer
- La segunda dosis entre 1 y 2 meses
- La tercera entre los 6 y los 18 meses
En algunos países, a las mujeres embarazadas se les realizan pruebas de rutina para descartar infecciones. Si por desgracia el resultado es positivo, el bebé debe recibir la primera vacuna antes de las 12 horas de nacido.
¿Quiénes no pueden obtener la vacuna de la hepatitis B?
Aunque suene extraño, existen personas que no pueden vacunarse contra la hepatitis B. Si algún niño tuvo una reacción alérgica a la primera dosis de la vacuna de la hepatitis B, no puede volver a vacunarse.
Si tu hijo no recibió la primera dosis cuando era bebé pero tuvo reacción alérgica grave a la levadura de pan, no puede recibir esta vacuna. La vacuna de la hepatitis B es elaborada con el mismo tipo de levadura. Esta vacuna, como todas, tiene algunos efectos secundarios leves. A veces causa una fiebre baja, reacciones alérgicas severas que son posibles con todas las vacunas.
Existen rumores que asocian a esta vacuna con el síndrome de muerte súbita del bebe. Pero hasta ahora no se ha encontrado evidencias que respalden esa teoría. Tampoco se les ha logrado relacionar con trastorno del sistema inmune, diabetes o esclerosis múltiple.
La salud es algo muy delicado, por eso debemos cuidar de ella para evitar consecuencias graves que, como la hepatitis B, puede traducirse en un final fatal. Es importante desde el primer momento cumplir con el calendario de vacunas de los niños.
Las vacunas que requieren refuerzos son indispensables para asegurar la salud de los pequeños. En algunos casos se pierden las secuencias de vacunas y los efectos de inmunización suelen disminuir, por lo tanto hay mayor riesgo de infección.