Existen muchos métodos para prevenir un embarazo no deseado. Sin embargo, es importante que los conozcas todos y escojas el que te sea más cómodo y útil. Por ello, hoy te hablaremos sobre los usos del parche anticonceptivo, así sabrás si es el adecuado para ti.
Antes de comenzar, es importante que recuerdes que toda la información que estás a punto de adquirir, debes consultarla con tu ginecólogo. El médico especialista también será de gran ayuda al momento de decidir que método anticonceptivo usar.
Índice
¿Qué es el parche anticonceptivo?
El parche anticonceptivo es un método de protección contra embarazos muy fácil de usar. Consta de un parche transdérmico que se coloca una vez a la semana, durante 3 semanas seguidas, en la piel de tus brazos, glúteos, espalda o vientre.
Sin embargo, es importante saber que este método no te protege contra las infecciones de transmisión sexual. Por lo tanto, lo mejor es que lo combines con el uso de un preservativo. Así lograrás mayor eficacia, al mismo tiempo que te proteges de cualquier posible enfermedad que te pueda transmitir tu pareja.
¿Cómo funciona el parche anticonceptivo?
Recuerda que la fertilidad es controlada por la carga hormonal de tu cuerpo. El parche contiene estrógenos y progestágenos que evitan que ocurra la ovulación. Las hormonas son absorbidas por tu piel y de allí llegan viajan hasta llegar a su destino.
También, las hormonas liberadas por el parche aumentan el espesor del moco cervical. Esto también ayuda a impedir la fecundación, ya que dificulta el paso de los espermatozoides hacia el óvulo. Por lo que este método te protege de dos formas diferentes.
Uso después del embarazo
Si ya has tenido un embarazo y te encuentras en el periodo de lactancia, es importante que sepas que no puedes tomar cualquier tipo de anticonceptivos. Como ya mencionamos, estos contienen hormonas, las cuales pueden alterar el desarrollo de tu bebé al ser transmitidas hacia él a través de la leche materna.
El parche anticonceptivo puede ser usado durante el periodo de lactancia. Sin embargo, sólo puedes usarlo si estás produciendo suficiente leche o si tu bebé está amamantando bien. Este método de protección debe evitarse cuando existan problemas con la producción de leche.
Así que ya sabes cuáles son los usos del parche anticonceptivo. Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda y recuerda consultar con un especialista antes de decidir qué método de protección usar.