El uso de marihuana durante el embarazo no es recomendado, aunque no han sido demostrados, hay muchos riesgos asociados, independientemente de la pequeña cantidad que sea.

El uso de la marihuana durante el embarazo puede causar problemas a tu bebé, como el nacimiento prematuro, problemas con el desarrollo del cerebro, síntomas de abstinencia después del nacimiento y el nacimiento sin vida.

No es seguro usar la marihuana para tratar las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Hable con su médico sobre qué tratamientos son más seguros para su bebé.

¿Puede el uso de la marihuana antes del embarazo causar problemas?

El uso de marihuana durante el embarazo y sus riesgos

Sí, antes de quedar embarazada, el uso de la marihuana puede afectar a tu fertilidad y dificultar el embarazo. El cannabis puede afectarte:

  • Las hormonas que tu cuerpo necesita para quedar embarazada. Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo.
  • Tu ciclo menstrual. Es el proceso por el cual tus ovarios liberan un óvulo cada mes.
  • La cantidad de esperma producida por los humanos. El esperma de un hombre fertiliza el óvulo de una mujer para el inicio del embarazo.

Riesgos de la marihuana para tu bebé

El uso de marihuana durante el embarazo

Sí, cuando se usa marihuana durante el embarazo, el THC y otros químicos pueden penetrar en la placenta.

La placenta crece en el útero y provee al bebé de nutrientes y oxígeno a través del cordón umbilical. Las sustancias químicas del cannabis también pueden entrar en el cerebro del bebé.

Además de consumir marihuana, las mujeres que lo hacen suelen fumar cigarrillos, beber alcohol o tomar otras drogas ilegales, por lo que es difícil saber exactamente cómo afecta la marihuana al embarazo. Algunos estudios muestran que si usas marihuana durante el embarazo, tu bebé puede tener problemas, incluyendo:

  • Nacimiento prematuro. Nacido antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Crecimiento fetal limitado y bajo peso al nacer. El crecimiento fetal limitado se produce cuando el bebé no gana el peso que necesita para nacer. El bajo peso al nacer es cuando el bebé nace con 5 libras y 8 onzas. Su bebé también puede tener un peso inferior al normal o una cabeza más pequeña.
  • Este es uno de los defectos más graves del tubo nervioso. Los defectos del tubo nervioso afectan al cerebro y a la médula espinal. Los niños con esta condición pierden partes importantes del cerebro, el cráneo y el cuero cabelludo.

No sobreviven mucho tiempo después del nacimiento, generalmente después de unas pocas horas. Los niños expuestos a la marihuana en el primer mes de embarazo corren un mayor riesgo de sufrir anencefalia.

  • Esto sucede cuando el bebé no tiene suficientes glóbulos rojos para transferir oxígeno al resto del cuerpo.
  • Problemas con el desarrollo del cerebro.
  • Un nacimiento inanimado. Ocurre cuando un bebé muere en el útero después de 20 semanas de embarazo.

Si usas marihuana durante el embarazo, tu bebé también puede tener problemas después del nacimiento. Es posible que usted sea más propenso que otros niños a pasar tiempo en una unidad de cuidados intensivos neonatales.  La UCIN es una sala de un hospital que se ocupa de los niños enfermos.