Hay muchos mitos sobre el uso de cosméticos en el embarazo que a menudo nos asustan y confunden. Sin embargo, necesitamos saber que no todos los cosméticos son inofensivos y que cualquier droga o producto aplicado a la piel y a las membranas mucosas entra en la sangre de la madre y por lo tanto puede afectar al feto.

Por ejemplo, no se recomiendan las cremas que se ofrecen en pieles envejecidas por el sol que contienen retinol o sus derivados porque se ha demostrado que los retinoides administrados por vía oral están asociados con numerosos trastornos del desarrollo del feto.

Conoce los productos cosméticos que debe evitar durante el embarazo

cosméticos en el embarazo

Sobre la base de estas categorías, podemos recoger los productos cosméticos que están prohibidos durante el embarazo y su nivel de riesgo.

Cosméticos con retinol

Presente en cremas antienvejecimiento y productos que anuncian la vitamina A. También puede estar presente en productos de cuidado de la piel para el acné. Puede aparecer en la lista de ingredientes con diferentes nombres: ácido retinoico, palmitato de retinol, retinaldehído y otros.

Anticeluliticos

Aunque el uso de cremas anticelulíticas puede ser tentador durante el embarazo, el contenido de cafeína y el poder de penetración de los ingredientes las hacen indeseables durante el embarazo.

Cosméticos antiacné

Aunque el acné es uno de los cambios hormonales más comunes durante el embarazo, el uso de productos específicos para combatirlo está contraindicado, ya sean más o menos agresivos.

Estos cosméticos y tratamientos suelen contener peróxido de benzoílo que es muy tóxico para el embrión; ácido salicílico, presente en cremas, servilletas y geles de limpieza convencionales. La hidrocortisona ocupa una categoría de riesgo intermedio, y por supuesto, los famosos tratamientos a base de isotretinoína para el acné grave están completamente contraindicados durante el embarazo.

Desodorantes

Los desodorantes con sales de aluminio no se recomiendan durante el embarazo. Pertenecen a la segunda categoría de productos que no contienen signos demostrados de peligro para los humanos, pero si para los animales.

Productos para las uñas

La mayoría de los productos y esmaltes de uñas contienen acetona, etanol y tolueno, que emiten gases que no deben ser inhalados durante el embarazo. Las mujeres embarazadas que trabajan con estos productos en los centros de belleza deben tener especial cuidado.

Además, muchos esmaltes de uñas contienen ftalatos que pueden interferir en el desarrollo del feto, así como alcanfor y PDA, que son tóxicos para el feto.

Amoníaco

Presente en los tintes para el cabello, su uso sólo es peligroso para las mujeres embarazadas que trabajan con este tipo de cosméticos. Algunas mujeres buscan teñirse el cabello embarazada, algo que sin duda alguna es riesgo para la futura madre.

Protectores solares

Uso de cosméticos en el embarazo

Si no se trata de cosméticos especiales para bebés o mujeres embarazadas, pueden contener filtros químicos. Pertenecen a una categoría de productos en la que no hay pruebas fiables en humanos, pero los resultados de las pruebas en animales cuestionan su inocuidad.

En esta categoría de productos cosméticos prohibidos, hay que evaluar si los beneficios obtenidos superan el daño potencial que pueden causar.

Lápices labiales de larga duración

Muchos lápices labiales fuertemente permanentes y duraderos contienen plomo, un ingrediente que penetra fácilmente en la placenta, exponiendo al feto.

Tratamiento deficiente de la queratina

Contiene vapores de formaldehído considerados tóxicos. También se encuentra en el esmalte y el endurecedor de uñas.

Aceites esenciales

Muchos no se recomiendan durante el embarazo debido al riesgo de reacciones alérgicas y cutáneas.