Los niños suelen ser muy inquietos y juegan sin darse cuenta que pueden lastimarse. Por eso es conveniente saber algunos trucos para curar los chichones porque seguro que los tendrás que usar muy a menudo.
No es muy difícil curar un chichón, si comenzamos a tratarlo apenas ocurrido. Lo importante es tratar de que no crezca y que no provoque molestias a tus niños.
Índice
¿Qué trucos hay para curar los chichones?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que tenemos que actuar con rapidez para bajarle lo máximo posible la hinchazón a través del frío. Y lo más efectivo de colocar hielo en la zona afectada, pero no directamente sobre la piel, sino cubierto con un paño para evitar que el frío queme la piel del niño.
Si en ese momento no cuentas con hielo, en cubitos o el bloque, también sirve algo que tengas congelado en el freezer, como un paquete de guisantes.
A continuación, describiremos algunos trucos para curar los chichones:
Paño caliente
Una vez que la hinchazón se haya bajado, cosa que ocurrirá cerca de 24 horas después de producido el chichón, para que la zona no quede morada debemos colocar es un paño con agua caliente. Esto lo aliviará y evitará futuras consecuencias en la zona del golpe.
Pomada antiinflamatoria
Si el chichón se sigue viendo grande, una vez que se haya bajado la hinchazón en la zona, podemos prevenir que los síntomas vayan a más con una pomada que tenga propiedades antiinflamatorias. Esta pomada o gel se puede comprar en cualquier farmacia y es de venta libre.
Agua de lavanda
Quizás no sabías que la lavanda tiene efectos desinflamatorios muy potentes. Por eso puede usar alguna crema o aceite de lavanda para curar los chichones.
Mentol
Cuando hayan pasado varias horas del golpe, es conveniente aplicar mentol en la zona. Esto hará que dolor y la hinchazón desaparezcan.
Aplica Árnica
Es una planta que se utiliza para elaborar pomadas para tratar los hematomas. Las hojas de árnica son ideales para preparar una infusión y aplicarla en la zona afectada.
Perejil
Otra forma de aliviar chichones es colocar perejil molido con mantequilla, en muchos países se utiliza y según dicen es muy efectivo. Para ello deberás machacar en un mortero perejil con un poco de mantequilla hasta obtener una pomada que podrás aplicar sobre la zona afectada. En algunos minutos verás como desciende la hinchazón.
Más allá de los remedios caseros que te comentamos en este artículo, si ves que tu hijo tiene mareos, desmayos ,visión borrosa o algún otro síntoma anormal tras producirse el chichón es muy importante que rápidamente consultes con un médico para evaluar la lesión.