Para determinar si su hijo sufre un trastorno negativista desafiante, el psicólogo probablemente llevará a cabo una evaluación psicológica completa.
Debido a que el trastorno negativo desafiante generalmente ocurre junto con otros problemas de comportamiento o de salud mental, puede ser difícil distinguir los síntomas del trastorno de los síntomas de otros problemas.
La evaluación de su hijo probablemente incluirá un examen de lo siguiente:
- salud general
- Frecuencia e intensidad del comportamiento
- Emociones y comportamientos en diferentes ambientes y relaciones
- Situaciones e interacciones familiares
- Estrategias que pueden o no ser útiles para controlar el comportamiento de los problemas
- Presencia de otros trastornos de salud mental, de aprendizaje o de comunicación
Tratamiento del trastorno negativista
El tratamiento del Trastorno de Oposición consiste principalmente en intervenciones familiares, pero también puede incluir otros tipos de psicoterapia y entrenamiento para el niño y los padres.
El tratamiento del trastorno negativista, a menudo toma varios meses o más. Es importante tratar los problemas concomitantes, como el trastorno de aprendizaje, porque los problemas no tratados pueden provocar trastornos de oposición o empeorar los síntomas.
Por lo general, los medicamentos no se administran solos para tratar el trastorno negativista desafiante, a menos que el niño también tenga otro trastorno mental.
Si el niño también tiene otros trastornos como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, ansiedad o depresión, los medicamentos pueden ayudar a mejorar estos síntomas.
En general
Los principios básicos del tratamiento del Trastorno de Oposición Desafiante son
- La crianza de los hijos. Un profesional de salud mental con experiencia en el tratamiento de trastornos de oposición y provocación puede ayudarle a desarrollar habilidades de crianza más consistentes, más positivas y menos frustrantes para usted y su hijo.
- En algunos casos, su hijo puede participar en este entrenamiento con usted, para que todos los miembros de su familia desarrollen metas comunes al tratar los problemas.
- La participación de otras figuras de autoridad en el entrenamiento, tales como los maestros, puede ser una parte importante del tratamiento.
- Terapia de interacción entre padres e hijos. Durante esta terapia, un terapeuta entrena a los padres para que interactúen con su hijo.
- En un enfoque, el terapeuta se sienta detrás de un espejo unidireccional y utiliza un auricular de espía para guiar a los padres a través de estrategias que mejoran el comportamiento positivo de su hijo.
- De esta manera, los padres aprenden técnicas de crianza más efectivas, mejoran la calidad de la relación padre-hijo y reducen los problemas de conducta.
- Terapia individual y familiar. La terapia individual para su hijo puede ayudarle a aprender a manejar el enojo y los sentimientos de una manera más saludable.
- La terapia familiar puede ayudar a mejorar la comunicación y las relaciones y apoyar la cooperación entre los miembros de la familia.
- Entrenamiento para la resolución de problemas cognitivos. Este tipo de terapia está diseñada para ayudar a su hijo a reconocer y cambiar los patrones de pensamiento que conducen a problemas de comportamiento.
- La resolución conjunta de problemas, en la que los padres y los niños trabajan juntos para encontrar soluciones eficaces para ambos, puede ayudar a mejorar los problemas asociados con el Trastorno de Oposición Desafiante.
- Formación de habilidades sociales. Su hijo también puede beneficiarse de una terapia que le ayude a ser más flexible y a aprender a interactuar de manera más positiva y efectiva con sus compañeros.
Dato importante
Durante la formación de los padres puede aprender a controlar el comportamiento de su hijo de las siguientes maneras:
- Dar instrucciones claras y, si es necesario, implementarlas con consecuencias apropiadas.
- Reconozca y elogie el buen comportamiento y los atributos positivos de su hijo para promover los comportamientos deseados
Aunque algunas técnicas de crianza pueden parecer de sentido común, no es fácil aprender a aplicarlas de manera consistente frente a la resistencia, especialmente cuando hay otros factores estresantes en el hogar. El aprendizaje de estas habilidades requiere de práctica regular y paciencia.
Lo más importante en el tratamiento es que usted siempre muestre amor incondicional y aceptación por su hijo, incluso en situaciones difíciles y perturbadoras. No sea demasiado duro consigo mismo. Este proceso puede ser difícil incluso para los padres más pacientes.