El crup o tos de foca, muy característicos en los bebés, es un problema de salud que se presenta en niños pequeños. A ser un tipo de tos del tipo “seca” o similar a la tos de perro, suele causar preocupación en los padres.
Sin embargo la mayor parte de los bebés que padecen de esta patología, con un buen tratamiento médico, suelen curarse al cabo de una semana.
Índice
¿Qué es el crup?
Los bebés que padecen crup tienen un virus que produce una inflamación en sus vías respiratorias. Asé se ven afectadas la laringe y la tráquea, y la inflamación provoca que las vías áreas que están debajo de las cuerdas vocales se angosten.
A causa de esto la respiración del bebé será ruidosa y dificultosa. Resulta usual entre los tres meses y los cinco años de edad. Puede presentarse en cualquier momento del año, pero es más probable que aparezca durante el otoño y el invierno.
¿Qué tipos de crup existen?
Existen tres tipos de crup o tos de foca, a saber:
Crup viral
Es el más común de crup y está causado por una infección viral. Comienza como un resfriado que luego se transforma en una tos perruna. La voz del niño se vuelve ronca y su respiración se hace ruidosa. También puede aparecer una especie de silbido y puede estar acompañado por fiebre.
Crup espasmódico
Se debe a una alergia o al reflujo del estómago. Suele aparecer en medio de la noche, y puede asustar al niño, y a sus padres, porque el niño se acuesta normal pero se despierta sin poder respirar.
Estará ronco y puede tener un estridor al respirar. Los bebés que lo padecen no presentan fiebre generalmente.
Crup estridor
Es común cuando el niño llora o está activo. Pero si un niño presenta estridor mientras está en reposo, puede ser un signo de un caso más grave de crup. A medida que el niño se esfuerza más y más por respirar, es posible que deje de comer y beber. Puede ser peligroso porque se inflaman mucho las cías respiratorias y el niño casi no puede respirar. Si esto ocurre, el niño debe ser llevado al hospital.
¿Cuál es su tratamiento?
Lo primero y principal es mantener la calma y tratar de calmar al bebé. Existen distintas forma de hacer que se calme, tales como:
- Abrazarlo
- Cantarle su canción favorita
- Decirle palabras que lo tranquilicen
- Darle su juguete favorito
También se puede hacer que el niño respire el vapor de agua de la ducha caliente, aunque no hay estudios científicos que respalden esta teoría.
Se debe llamar al doctor de inmediato, si:
- Produce un silbido que se hace más intenso
- No puede hablar ni hacer sonidos verbales por falta de respiración.
- Le cuesta mucho respirar
- Presenta un color azulado en los labios y las uñas de las manos.
- Tiene un sonido respiratorio agudo
- Babea o tiene dificultad para tragar
El doctor lo observará y le dará el tratamiento adecuado de acuerdo al tipo de crup que presente. Puede ser con medicamentos, tratamiento de vapor, o inyecciones según los casos.