Aunque no los creas lo bebés también pueden tener tortícolis, esto y se puede desarrollar desde muy pequeñas. Conoce por qué sucede la tortícolis en bebés, sobretodo cuando se hace presente en una edad temprana.

Tortícolis en bebés

Si un bebé no tiene mucho espacio para moverse cuando está en el vientre de su madre, la cabeza puede quedar atrapada en una posición durante días o semanas. Esto tensa y acorta uno de los músculos de la correa que ayudan a girar la cabeza. Estos músculos esternocleidomastoideo (SCM por sus siglas en inglés) se extienden desde la clavícula hasta detrás de la oreja.

Para que tengas más conocimiento la tortícolis es un problema que involucra los músculos del cuello y hace que la cabeza se incline hacia abajo. Si el bebé tiene este problema al nacer, se llama tortícolis muscular congénita. Este es el tipo de tortícolis más común.

También existen casos en que los bebés pueden desarrollar la afección después del nacimiento. Entonces se llama “adquirido” en lugar de congénito. La tortícolis adquirida puede estar relacionada con otros problemas un poco más graves.

¿Cuáles son los signos de tortícolis?

  • El signo más común es una inclinación constante de la cabeza hacia un lado, con la barbilla apuntando hacia el hombro opuesto, y una reticencia a girar hacia el otro lado.
  • Otro signo puede ser una forma de la cabeza plana o bien deforme. Esto es conocido como plagiocefalia. Puede acompañar a la tortícolis porque los huesos del cráneo del bebé aún no se han fusionado. El músculo apretado del cuello promueve el acostarse a un lado de la cabeza, cambiando su forma.
  • En el caso de los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de plagiocefalia, esto se debe porque los huesos del cráneo están aún no están bien desarrollados. Y por lo general, están atados en un posición a un ventilador.

Algunos profesionales dicen que muchos padres ponen a sus hijos a dormir boca arriba para reducir el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante y esto provoca que la cabeza este más aplanada. Sin embargo, aunque la cabeza este más aplanada es mucho más seguro permitir que los niños duerman boca abajo.

¿Cómo se puede tratar la tortícolis en bebés?

Por lo general, a tortícolis se autocorrige cuando es tratada de forma inmediata. Es ideal dentro del primer mes o el segundo mes. Si los padres esperan hasta que los bebés tengan tres meses de edad o incluso más, el tratamiento puede tomar mucho más tiempo e incluso puede complicarse.

El pediatra explicará como reposicionar al bebés, cómo se deben realizar los masajes y estiramientos exclusivos para el bebé. Estos ejericicios pueden comenzar de forma inmediata en el hogar para cuidar la salud del bebé. Por eso es muy importante que siempre los padres estén atentos a los síntomas que presente el bebé. Si aparece aunque sea una duda sobre la forma en que esta su cabeza lo mejor es llevarlo con un profesional para que verigique su salud.