Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Embarazo

El tono de voz de las mujeres cambia al convertirse en madre

3 ’ lectura

Muchos creen que el tono de voz de las mujeres cambia al convertirse en madre y hay ciertos estudios que aclaran estas dudas. Después del nacimiento de los bebés notamos muchos cambios en nuestro cuerpo, desde el estómago y el pecho hasta la piel y el pelo. Todos estos cambios pueden verse a simple vista y son fáciles de reconocer.

¿Pero sabías que el tono de voz de las mujeres cambia al convertirse en madre? Investigaciones recientes han descubierto esto y explicado por qué sucede. Según un nuevo estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Sussex, después del nacimiento de su primer hijo, el tono de voz de las mujeres baja temporalmente.

Al analizar las diferencias en las voces de las mujeres 10 años, 5 años antes y 5 años después del nacimiento de un niño, encontraron que después de la maternidad, el tono de voz disminuyó y se volvió monótono. Sin embargo, esto sólo ocurre en el primer año después del nacimiento de un niño.

Se cree que esto puede deberse a todos los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo y después del parto. Los investigadores creen que la voz de la mujer también tiende a cambiar con el ciclo menstrual, subiendo y bajando en los días fértiles y bajando después de la menopausia.

Otra posible explicación para este cambio de tono está más relacionada con los graves trastornos hormonales que sufren las mujeres después del parto.

Teorías del cambio de voz de las mujeres

Otra teoría, según los investigadores, es que un cambio en la voz después del nacimiento del primer niño puede estar asociado con un problema de comportamiento. En otras palabras, las mujeres modulan su voz para que suene más autoritaria, porque ahora están en la situación de las madres y luchando con los problemas de la maternidad.

Del mismo modo, un cambio en el tono de voz puede ser causado por la fatiga física y mental que se ha producido durante los primeros meses de la vida de un niño, aunque los investigadores no consideran que esta sea la causa principal.

Este estudio solo es una prueba más de todos los cambios que pasan por el cuerpo de una mujer cuando se convierte en madre.

Los expertos dicen que esta disminución del tono, que parecía corregirse naturalmente a los 12 meses del nacimiento, puede ser una reacción inconsciente a ser madre por primera vez y a la necesidad de expresar autoridad.

Un equipo de científicos comenzó un estudio después de preguntarse por qué a las mujeres cantantes no se les suele recomendar que actúen en los meses siguientes al nacimiento de un niño.

El equipo de investigación incluyó a 20 madres cuyas voces fueron examinadas antes, durante y después del embarazo. Psicólogos de la Universidad de Sussex analizaron 634 clips de entrevistas, equivalentes a 277 minutos de audio.

La Dra. Kasia Pisanski, que realizó la investigación, dijo que encontraron que las voces de las mujeres se vuelven más bajas y monótonas después del parto. Una posible explicación es que esto se debe a los cambios hormonales después del parto.

Esto no es una regla para todas las mujeres pero si existen estudios, es porque en gran parte de la población de las madres se suscitan estos cambios.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes