Todos los tipos de embarazo gemelar triple entran en la categoría de embarazos múltiples. Todos ellos se denominan embarazos gemelares, incluso si el número de embriones es superior a dos.
Como ya hemos dicho, los gemelos son los del mismo nacimiento y pueden ser dos, tres, cuatro, cinco, seis, incluso ha habido casos excepcionales de ocho o más bebés.
Dentro de los embarazos de gemelos hay tres tipos
1) cuando se fecunda un solo ovulo que se ha partido en dos, y uno de ellos se vuelve a partir en dos. Estos se llaman trillizos idénticos.
2) Dos óvulos fertilizados por dos espermatozoides, y uno de ellos dividido en dos, resultando en tres hijos. Los dos niños que nacen del mismo óvulo y esperma comparten material genético y serían del mismo sexo, generalmente llamados gemelos. Mientras que el otro niño puede ser de otro sexo, generalmente llamado mellizos.
3) Tres óvulos fecundados por espermatozoides Como en el caso de los gemelos trisigodos, cada uno tiene su propia composición genética, saco amniótico y placenta.
Un embarazo gemelar cuádruple es el resultado de dos óvulos que a su vez se dividen en dos o tres óvulos, dos óvulos independientes y uno que a su vez se divide en dos. O cuando hablamos de fecundación natural, cuatro óvulos independientes fecundados por cuatro espermatozoides en el mismo ciclo.
A medida que aumenta el número de embriones resultantes de las divisiones más excepcionales, también aumenta el número de embarazos. Podríamos continuar con cinco, seis o más.
Índice
Tipos de embarazo gemelar triple bicigóticos o bivitelinos
Representan el 70% de los embarazos de gemelos. Son el resultado de dos óvulos fertilizados por dos espermatozoides que han formado dos cigotos. Se trata de dos embarazos diferentes que se desarrollan simultáneamente.
El desarrollo de los gemelos bicigóticos o bivitelinos suele ser mayor que el de los gemelos univitelinos. Esto requiere dos ovulaciones en el mismo ciclo, o dos óvulos del mismo ovario o un óvulo por ovario.
Gemelos idénticos o univitelinos
Es menos frecuente que la anterior. Representan el 30% de los embarazos de mellizos y su incidencia es de aproximadamente un par de mellizos por cada 250 nacimientos.
Dependiendo de cuándo se divida el cigoto, tendremos diferentes tipos de gemelos idénticos o univitelinos.
1) Bicorial y biamnótico: cuando el cigoto se divide dentro de los 3 días siguientes a la fecundación. Cada embrión crece en su bolsa amniótica y se alimenta de su placenta. O cuando se fecundan por separado con pocos días de diferencia
2) Monocorial y biamnótico: cuando el cigoto se divide entre el cuarto y el séptimo día después de la fecundación. Comparten la misma placenta, pero cada una crece en su propio saco amniótico. Constituyen el 90% de los embarazos de gemelos idénticos.
3) Monocortical y monoamniótica: son casos muy raros. Ocurre cuando la división del cigoto se produce tarde, entre el 7º y el 13º día después de la fecundación. Tienen en común una placenta y un saco amniótico, y el embrión es lo único que los separa. En este tipo de embarazo, las complicaciones suelen ser más comunes.
-
La acidez durante el embarazo puede convertirse en un problema muy grave. Si estás… Leer más
-
El citomegalovirus (CMV) pertenece a la familia de los virus herpes y afecta a… Leer más
-
El embarazo es un mágico momento en la vida de una mujer. Se corresponde… Leer más
-
El asma es una enfermedad pulmonar crónica y principalmente el asma en el embarazo.… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más