El cuerpo de una mujer puede albergar gestaciones de un sólo embrión. Es por ello que un embarazo múltiple suele estar asociado a grandes riesgos. Es por ello que una gestante puede experimentar ciertas complicaciones durante los embarazos de gemelos.

embarazo de gemelos

Pero esto no quiere decir que siempre se desarrollen las complicaciones, debido a que la mayoría ellos nacen perfectamente sanos. Aunque si estás esperando dos o más bebés es muy conveniente estar al tanto de los posibles riesgos.

¿Por que es un problema el embarazo gemelar?

Estar embarazada de más de un bebé es emocionante, pero con frecuencia representa un evento feliz para muchas parejas. Más sin embargo, el embarazo múltiple supone riesgos de complicaciones.

En manifestaciones típicas del primer trimestre de embarazo, ya sean las náuseas, somnolencia, cambios humorales, los cuales causan incomodidad. En el caso del embarazo de gemelos, algunos trastornos también se intensifican debido, principalmente, a diferentes razones, que enumeramos a continuación:

  • Compresión Uterina
  • Dificultad par respirar
  • Preeclampsia

Complicaciones más frecuentes del embarazo de gemelos

  • Parto adelantado o nacimiento prematuros. Más del 60 % de los gemelos y todos los nacimientos de más de dos bebés son prematuros. Mientras mayor sea el número de fetos en el embarazo, mayor es el riesgo de parto prematuro.

embarazo de gemelos

  • Hipertensión gestacional. Las mujeres congemelos, tienen más probabilidades de desarrollar alta presión durante el embarazo. Dicho trastorno a menudo se desarrolla antes y es más grave que en el embarazo de un solo bebé.
  • Anemia. La anemia es más común en los embarazos múltiples que en los de un solo bebé.
  • Anomalias congenitas. Existe un mayor riesgo de desarrollar anomalías congénitas, incluyendo defectos del tubo neural, trastornos gastrointestinales o anomalías cardíacas.
  • Aborto espontáneo. Existe un fenómeno que se puede producir en un embarazo múltiple y que se denomina síndrome del gemelo evanescente, en el cual se diagnostica más de un feto, pero uno desaparece (o se pierde por aborto espontáneo), generalmente durante el primer trimestre. Esto puede estar acompañado o no por sangrado. El riesgo de pérdida del embarazo aumenta en los últimos trimestres también.

embarazo de gemelos

  • Síndrome de transfusión fetofetal. Es un trastorno placentario que se desarrolla solo en gemelos monocigóticos que comparten la placenta. Los vasos sanguíneos son conectados en el interior de la placenta y desvían la sangre desde un feto hacia el otro.
  • Hemorragia posparto. La gran superficie de la placenta y el útero sobredistendido ponen a la madre en riesgo de sangrado después del parto en los embarazos múltiples.