Una acumulación de cerumen en los oídos del bebé puede ser desagradable y puede ser difícil determinar cuándo puede ser una condición grave. Conoce algunos consejos para el tapón de cera en bebés.
La cera o cerumen está formada por células muertas de la piel. Es un material espeso y pegajoso producido por las glándulas que recubren la oreja. Aunque puede ser molesto, es una parte completamente normal de la fisiología del bebé e incluso puede mantener sus oídos sanos.
La cera proporciona una barrera contra el agua en el canal externo, además de tener microbios que previenen la infección. Algunos bebés tienden a tener cera seca, mientras que otros niños tienen cera pegajosa.
¿Cuándo la cera comienza ser anormal?
Si estás preguntando qué cantidad de cerumen es normal, en realidad no hay una cantidad específica. Es común ver algo de cera en una de las oreja del bebé, de hecho una oreja puede tener más cera que la otra.
Mientras el pediatra puede ver a través de la cera y visualizar el tímpano, todavía está bien, sin embargo, si la cera está bloqueando todo el canal, entonces existe un problema.
¿Por qué se produce el tapón de cera en bebés?
Por lo general, las orejas generan cera todo el tiempo. Normalmente la cera del oído se lleva a cabo fuera del canal auditivo por medio de estructuras microscópicas, similares a pelos, llamadas cilios, y por el crecimiento gradual hacia afuera de la piel dentro de la oreja.
Una acumulación de cera puede ocurrir cuando los padres con las mejores de las intenciones intentan limpiar la oreja de su bebé con hisopos de algodón, lo que en realidad puede obligar a la cera a volver dentro de la oreja y crear un bloqueo.
¿Qué se puede hacer en estos casos?
A menudo un hisopo de algodón es lo que causa una acumulación de cera en primer lugar, los padres nunca deben usarlos para limpiar los canales del oído de su bebé.
En su lugar, se debe lavar de forma suave la oreja externa del bebé con un paño y dejar el canal solo, es muy raro que la cera se acumule cuando no se usan hisopos de algodón. Si no usas hisopos de algodón, pero aún ve una acumulación de cera en el oído del bebé, se recomienda usar una gota para el oído de venta libre (como Debrox) para suavizar la cera y ayudar a que salga por sí sola.
Es importante tener en cuenta que tener cera en el oído no conduce a un aumento de las infecciones del oído.
¿Cuándo se vuelve grave la acumulación de cera en el oído?
Puede agravarse cuando la cera atrapa agua en el conducto auditivo externo o cuando la audición del bebé se ve comprometida.
Si el bebé no está respondiendo a los sonidos de manera adecuada o está experimentando dolor o si se observa que sale una cantidad considerable de cera del canal, consulta a un médico de forma inmediata.