Saber si son buenas las actividades extraescolares es algo que nos hemos cuestionado muchas veces. Al comienzo del año escolar, además de los libros y materiales escolares, es hora de pensar y planificar qué actividades extracurriculares hará nuestro hijo.
Según el Ministerio de Educación, más del 90% de los niños en la educación primaria y secundaria. De 6 a 16 años, participan en algún tipo de actividad extracurricular. Un poco más de la mitad, dos o más niños por semana.
Además, la mayoría de ellos se ejercitan como se espera. 73% y sólo aprenden entre el 21 y el 28% de idiomas extranjeros o dan clases de música, baile, dibujo, pintura o informática. Más profundamente, el fútbol es la actividad principal, pero otros deportes, como el baloncesto o el patinaje, también son muy populares.
Por otro lado, las investigaciones muestran que los niños que toman lecciones de música o de ciencias extracurriculares tienen mejores resultados de aprendizaje y una actitud más positiva.
Sin embargo, no debemos olvidar que la educación extracurricular debe ser un placer, no una obligación.
Una vez más, los expertos subrayan que es muy importante que las actividades extracurriculares sean una forma de relajarse y que los niños tengan suficiente tiempo libre para jugar, descansar y estar con sus familias.
Por lo tanto, cualquier actividad extraescolar sólo debe reemplazar el tiempo en el sofá o la televisión y nunca el de la tarea o los juegos.
Es importante saber que el exceso de actividades extraescolares en los niños puede conducir al llamado estrés infantil.
Esta patología se manifiesta de diversas formas, como dolores de cabeza, problemas de sueño, falta de apetito, fatiga crónica e incluso puede afectar a la incapacidad de expresar o controlar sus sentimientos y miedos que son incompatibles con su edad.
No te preocupes, las actividades extraescolares son muy buenas, siempre y cuando no se sobrecargue al niño con demasiadas cosas y sienta demasiadas obligaciones sin espacio para ser lo que es, un niño.
Índice
Entonces, ¿cómo elegimos las actividades extraescolares?
Primero, conocer a su hijo: su gusto, en qué es bueno, qué necesita… Es importante elegir lo que más le gusta y en lo que es bueno, al mismo tiempo que se apoya su desarrollo personal y se le ayuda a comunicarse con otras personas.
¿Quién elige la actividad extraescolar?
La elección debe hacerse teniendo en cuenta la opinión de su hijo. Después de todo, él es el que sabe lo que de verdad le gusta.
¿Qué tipo de actividades tenemos en mente?
Depende de la actividad. Los expertos no lo consideran necesario y no recomiendan asistir a las clases hasta que tengan cinco o seis años. Por lo tanto, lo ideal es llevarlos desde el principio de la escuela primaria hasta que sean capaces de mantener su atención en este tipo de actividad sin interferir con el aprendizaje.
¿Y cuántas horas?
Se recomienda encarecidamente que su hijo pase uno o dos días a la semana y no más de una hora y media al día, para que pueda dedicar tiempo a otras actividades de ocio y, por supuesto, a los deberes.