Los síntomas de embarazo son bastante confusos durante las primeras semanas. Puede que no te llegue la regla, que tengas los senos sensibles, y otros síntomas que te hagan sentir que estás embarazada, pero aparece el test negativo.

Todo tiene respuesta y esta vez la causante de esta situación es la hormona HCG o llamada gonadotropina coriónica humana.

¿Qué es la hormona HCG?

Esta hormona aparece cuando el óvulo fecundado ya empieza a implantarse en el útero y el saco amniótico la placenta rodean el embrión.

Esta situación ocurre entre los 6 a 12 días después que el espermatozoide se unió con el óvulo. Por eso, si el primer test casero te da negativo es conveniente repetirlo unos 4 días más tarde.

Síntomas de embarazo y test negativo

son bastante confusos durante las primeras semanas

Otra opción es consultar al médico que puede indicar un análisis de sangre, porque la HCG, a diferencia de en la orina, se detecta en sangre a los pocos días de haberse producido la concepción.

¿Por qué da test negativo de embarazo?

Cada mujer es un mundo y uno de las razones del por qué en algunas no se detecta el embarazo con el test casero es la siguiente: lo normal es que la cantidad de las hormonas HCG en el cuerpo suba rápidamente en las semanas siguientes de la implantación, y vaya duplicándose aproximadamente cada dos días.

Pero, debido a múltiples factores, la HCG no eleva sus niveles al mismo ritmo en todas las mujeres. Por eso con una simple prueba de orina muchas mujeres podrán detectar la presencia de esa hormona, incluso hasta 5 días que aparezca su período menstrual, pero en muchas otras no se detecta y de allí la confusión.

¿Por qué son bajos lo niveles de HCG?

Se recomienda hacer la prueba casera de embarazo luego de los días en los cuales la mujer esperaba su período menstrual. Por que si se realiza antes de esto, es probable que el test no detecte a la hormona mencionada y que el mismo de un resultado de test negativo.

Síntomas de embarazo y test negativo

puede haber varios motivos para que de resultado negativo

También puede haber otros motivos por los cuales los niveles de HCG son bajos, y aunque no es una situación muy común, puede pasar en algunas mujeres. Si, por ejemplo, se produjo un embarazo ectópico o extrauterino (es decir cuando un óvulo fecundado se implanta fuera del útero) la prueba podría alterar sus resultados.

Además hay otras situaciones, para que el test dé negativo, y que ocurren cuando la mujer haya tomado anticonceptivos o anticuagulantes.

Lo importante es que si tienes los síntomas típicos del embarazo, y crees estarlo, puedes hacer una consulta al médico quien evaluará la situación y podrá decirte cómo actuar en caso de producirse algún peligro inminnente.