El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia de algunos músculos del pecho en un lado del cuerpo. No hay una causa exacta del síndrome ya que casi siempre es esporádico. Normalmente afecta al lado derecho, y es más común en niños que niñas.
Actualmente no se conoce la causa del síndrome de Poland. Se puede deber a una obstrucción del flujo sanguíneo que se irriga los músculos de pecho, hombro, brazo y mano mientras el bebé se está desarrollando dentro del vientre materno. Los signos son visibles al nacer o bien cuando llega a la pubertad.
Caracterísiticas del Síndrome de Poland
El síndrome de Poland usualmente es esporádico, lo que quiere decir que no es probable que se repita en una familia.
Los síntomas del síndrome de Poland son variados y pueden ser leves o graves. Algunas personas solo tienen ausencia del tejido mamario mientras otras tienen ausencia de los músculos del pecho y costillas.
Diagnóstico y tratamiento
Las pruebas más habituales para confirmar el síndrome son la exporación física con:
- análisis de sangre
- radiografía de pecho o de tórax
- tomografía computada (TC)
- electrocardiograma para evaluar la función cardíaca
- pruebas de la función pulmonar para evaluar los pulmones
- pruebas genéticas para detectar síndromes relacionados
Su tratamiento dependerá de la gravedad del síndrome. Puede ir desde una implante o inyección para rellenar el pectoral subdesarrollado a una cirugía de las costillas o de la mano.
En las mujeres, la reconstrucción de los senos se hace normalmente en el momento en que el desarrollo de los senos está completo, mientras que en el de los hombres puede no ser necesaria si no hay deformidad de la pared torácica subyacente.
Cada caso debe ser estudiado con el cirujano especializado o familiarizado con la cirugía reconstructiva en personas con síndrome de Poland.