El Síndrome de Alienación Parental SAP es un síndrome sintomático que se produce en los niños. Esto sucede cuando un padre, utilizando diferentes estrategias, cambia la conciencia de los niños para prevenir, evitar o destruir su relación con otro padre.
Este proceso ha demostrado ser dinámico en algunas familias separadas. Sin embargo, la existencia de este síndrome aún no ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud ni por la Asociación Americana de Psiquiatría.
Por lo general, se activa de un padre a otro después de un divorcio o una separación. También puede ser iniciado por otra persona que no sea el tutor del niño: nueva pareja, abuelo, tío, etc. Incluso se han observado casos en parejas que siguen estando conectadas, aunque son menos comunes.
Índice
Síndrome de alienación parental SAP como daño patológico
El padre que rechaza desarrolla un mensaje y un programa en sus hijos, normalmente llamado lavado de cerebro. Los niños que sufren este síndrome desarrollan un odio patológico e injustificado hacia el progenitor separado, con consecuencias devastadoras para el desarrollo físico y mental del niño.
En otras ocasiones, sin odio, los niños exacerban su imagen de padres distanciados, lo que da lugar a un valor sentimental o social mucho menor que el de otro niño y a las necesidades de sus padres, es decir, no están orgullosos de su padre o su madre como otros niños.
Diagnóstico del Síndrome SAP
El síndrome de alienación se considera una forma de abuso infantil. Sin embargo, en los casos de abuso, en los que el SAP presuntamente desacredita el testimonio de la madre y sus hijos que han sido víctimas de abuso, hay resistencia por parte de los especialistas.
Por esta razón, el diagnóstico diferencial del Síndrome de Alienación Parental SAP requiere que no exista un abuso psicológico o físico previo de la madre y los hijos por parte de un padre o madre distanciada.
Signos preventivos de la alienación parental
Estos son algunos de los indicadores típicos que revelan los síntomas del síndrome de alienación parental cuando se tratan incorrectamente:
- Insultar o desvalorizar al otro progenitor delante del niño, un indicio de relaciones que no tienen nada que ver con el vínculo paterno.
- Al impedir que el otro padre conviva con sus hijos.
- Involucrar a la familia y amigos en los ataques a una ex-pareja.
- Subestimar o burlarse de los sentimientos de los niños por el otro padre.
- Fomentar o alentar un comportamiento humillante y desdeñoso hacia el otro padre (basta con que los niños vean que esa actitud hace que la madre o el padre se alegren de ofrecer su dolor para calmar al adulto distanciado).
- Influenciar a los niños con mentiras sobre otras cosas, incluso asustarlos. Los niños pueden tener el Síndrome de Alienación Parental cuando tratan de justificar un rechazo con explicaciones o razones absurdas e inconsistentes. A veces también utilizan diálogos o frases de sus padres alejados, así como palabras o comentarios que no son apropiados para su edad.