La sensación de saber que a tu hijo le afecta algo es una de las grandes preocupaciones de ser padres. Sobre todo cuando el afectado es aun un bebé y es que muchas de las afecciones que estos padecen suelen ser alarmantes. Entre ellas podemos encontrar los sarpullido en bebés, los cuales en algunas ocasiones son erupciones pasajeras. Las cuales hacer que la piel del pequeño se inflame y adquiera una coloración rojiza.

Sarpullido en bebés

¿Qué son y a que se debe el sarpullido en bebés?

Estas afecciones se caracterizan por ser erupciones cutáneas que se manifiestan en la delicada piel del infantes. Son muy similares a la dermatitis o eritemas, que e aprecian como granos o ronchas pequeñas. Estas pueden producirse por una diversidad de causas.

Esta dermatitis se presentan en el bebé, debido a que luego del alumbramiento, la piel pasa por un proceso adaptativo. No solo por el ambiente fuera del vientre materno, sino además a los nuevos alimentos que consume el organismo.

Sarpullido en bebés

Más sin embargo en gran parte de los casos, estas afecciones se manifiestan hasta luego de los tres años del pequeño. En esta etapa se percibirá un enrojecimiento de la piel, con lesiones ampollosas, con o sin pus.

Causas del sarpullido en bebés

  • El uso de cierto tipo de prendas, elaboradas a base de fibras sintéticas.
  • El contacto con ciertos químicos, ya sea en cremas, shampoo, jabones, entre otros.
  • El roce constante con pañales desechables.
  • Calor excesivo.
  • Consumo prematuro de ciertos alimentos.
  • Déficit de algunos nutrientes.
  • Síndromes de mala absorción.
  • Irritación, ansiedad o ira.

Como combatir el sarpullido en bebés

Una de los primeras medidas es el uso de cremas o polvos pediátricos, los cuales son de a venta libre del público.  Ya que muchas de ellas suelen ser comunes en niños de corta edad.

Además es necesario mantener las normas básicas de la limpieza del pequeño, así como su vestimenta. Además debes evitar el uso de pañales desechables , ya que los mismos rozan la piel lo cual provocan problemas cutáneos.

Sarpullido en bebés

Es por ello que muchas madres han adoptado el uso de pañales de tela, ya que pueden garantizar una piel más sana.

La correcta higiene es fundamental para un correcto cuidado de su piel, es por ello que se recomienda baños de agua tibia y sin cloro. Así mismo que estas no tengan cloro, además el uso de jabones deberán ser de tipos neutros.

La alimentación inadecuada es uno de los factores que propician al padecimiento de trastornos cutáneos en los infantes. Es por ello que amamantar es uno de los mejores alimentos para el mismo, esto porque desarrolla el sistema inmunológico y brinda nutrientes.