El oído taponado generalmente en los niños, generalmente no es un problema y es una situación que se da con bastante frecuencia. Suele ser muy molesto, sobretodo en los bebés.

Hay distintas situaciones que favorecen para que el oído se tapone, y van desde que le entre agua en una piscina, hecho bastante común en verano, o por los cambios de presión que se dan en un avión cuando viajas.

Todos estos casos generalmente duran pocos minutos y se solucionan, pero si ocurre con demasiada frecuente podría afectar a la salud.

Oído taponado

puede ser muy molesto para los niños

¿Por qué se tapona el oído?

Ocurre cuando el oído medio hace vacío, generalmente debido a los cambios de presión. En ese momento aparece una sensación molesta, a veces incluso dolorosa, que no reviste gravedad.

Para no experimentar esa desagradable sensación, lo mejor es no hacer cambios bruscos de presión, aunque a veces es inevitable.

También algún grado de congestión nasal, puede tener la consecuencia de un oído taponado, porque la trompa de Eustaquio tiende a bloquearse en el extremo que desemboca en la fosa nasal.

¿Qué hacer ante un odio taponado?

Oído taponado

se soluciona con alguna técnica

Hay distintas cosas que puedes hacer a tu niño ante un oído taponado y son las siguientes:

Agitar el lóbulo de tu oreja

Debes tirar con suavidad y agitar el lóbulo de la oreja del niño, mientras le inclinas la cabeza hacia el hombro. Funciona en la mayoría de los casos. También puedes agitarle la cabeza entera mientras la mantienes inclinada.

Aprovechar la gravedad

Si el odio se le tapona por la entrada de agua, lo que puedes hacer es tumbarle con el oído encharcado hacia abajo y dejar que el agua se deslice hacia fuera.

Bostezar o masticar

El bostezar o masticar, con la boca abierta, producirá que se iguale la presión hacia ambos lados del tímpano, y facilitará que se destapone el oído. Puedes darle un chicle o caramelo a tu niño para que lo mastique.

Maniobra de Valsava

Consiste en coger aire, cerrar la boca y taparse los agujeros de la nariz para después hacer el gesto de expulsar el aire, que no podrá salir. Esto puede hacer presión desde el interior del tímpano hacia afuera y así ayudar a destaponar los oídos.

Aplicar un paño húmedo caliente

Consiste en aplicar con cuidado un paño caliente en el exterior del oído del del bebé. Hazlo durante unos 30 segundos con la cabeza inclinada hacia el lado del oído taponado. Puede repetirse varias veces la operación,

Hay que tener en cuenta que los oídos de los niños son bastante sensibles por lo que tendrás que hacer cualquiera de estas maniobras de forma suave y tomando todo el tiempo necesario. Si sigue taponado lo conveniente es consultar a un médico, ya que puede tratarse de la existencia de un tapón de cera u otro problema médico.