La menstruación es un ciclo muy importante en la vida reproductiva de toda mujer. Ésta es la que permite la preparación periódica del útero para la implantación de un nuevo cigoto. En en ocasiones el sangrado ocurre de manera anormal, por lo que su estudio debe ser importante.

sangrado

Es importante definir ambos tipos de sangrado y las circunstancias de aparición, de esta manera la diferenciación, sera mas sencilla.

Sangrado menstrual

Es un tipo de perdida de sangre normal en las mujeres, que se caracteriza por aparecer cada 21 días. Dependiendo del periodo de duración del ciclo menstrual esto puede variar.

sangrado

Esta sangre esta compuesta por material de revestimiento de útero, específicamente el endométrio, el cual posee la capacidad de desprenderse y regenerarse en cada ciclo.

Generalmente la menstruación tiende a ser periódica y con sangrado abundante, aunque esta puede variar en cada mujer. Es por ello que esta característica no es distintiva de este tipo de sangramiento

Sangrado de implantación

Este corresponde a un ligero sangrado que lo pueden experimentar el 30 % de las mujeres. Representa un signo de implantación embrionaria y que aparece luego de que el embrión se instaura en el útero. Esto en algunas ocasiones al adherirse a la pared provoca la rotura de pequeñas venas, originando la perdida sanguínea.

Este se caracteriza por ser una pérdida sanguínea más leve que el menstrual y que suele aparecer entre los 6 y 10 días después de la fecundación. Este, al presentarse aproximadamente en la fecha pautada de menstruación, puede crear confusión, entre el sangramiento de menstruación e implantación.

Diferencias entre el sangrado menstrual y el de implantación

sangrado

diferencia del sangrado por implantación

  • El sangrado de implantación suele originarse entre unos 2 o 3 días antes de la fecha de la menstruación. Este podría ser un criterio muy importante a la hora de ser regular en los períodos.
  • La menstruación se caracteriza por ser más abundante que el de implantación. Sobretodo en los casos donde mujeres poseen menstruaciones abundantes, esto no debe generar dudas.
  • La duración del sangrado en la implantación generalmente dura mucho menos que el de la menstruación, solo serán un par de días.
  • En cuanto al color, el sangrado menstrual se caracteriza por ser de un color rojo intenso. En contra parte el sangrado por implantación suele ser rojo oscuro o en ocasiones marrón, en ocasiones puede ser rosado.
  • El sangramiento por menstruación se caracteriza por iniciar leve y gradualmente aumenta el flujo. En cambio el de implantación puede producirse un par de veces en poca cantidad y culmina.

Síntomas que acompañan el sangrado por implantación

  • Calambres por implantación, pueden experimentarse de manera suave en el útero o en la región lumbar.
  • Pechos sensibles, puede originarse debido a la elevación hormonal durante el embarazo.
  • Fatiga.
  • Nauseas matutinas, es frecuente que aparezcan al mes de embarazo.
  • Sensación de hinchazón.
  • Poliaquiuria (aumento en la frecuencia de micciones).

Prueba de embarazo

sangrado

Es importante realizar la prueba de embarazo como descarte. Aquella que se realiza con la orina, puede ser positiva hasta los 4 o 5 días. En cambio, las pruebas sanguíneas son positivas a los 3 o 4 días.