El rotacismo es un problema de fonética relativamente frecuente, que cursa sin problemas en los niños. A ellos se les dificulta la correcta pronunciación de la letra R debido a alteraciones en la capacidad del habla.
Este trastorno también es conocido como dislalia caracterizado por la dificultad en el pronunciamiento de ciertos sonidos o fonemas. El rotacismo es una dislalia selectiva ya que el niño habla con normalidad, solo que tiene problemas en dicha letra.
Sin embargo hay que tener en cuenta la edad del niño, es importante saber que los primeros años. Son fundamentales para el habla, durante este lapso las funciones cerebrales del niño se van asentando.
La mayoría de los fonemas se van corrigiendo y aprendiendo una vez el niño llega a la etapa escolar. Dicha etapa abarca desde los 2 años hasta los 6 años; por eso es normal que acá los niños. Tengan dificultades al momento de pronunciar ciertas palabras que son complejas para ellos, eso sí hay que estar muy pendientes.
La dificultad para pronunciar la letra R suele ser pasajera, muchos niños tienen problema con ella durante esa primera etapa. De las letras del alfabeto la R y la D al igual que la Z son las más difíciles.
A medida que el niño crece y su audición se va afinando las palabras se van amoldando mucho mejor. Por eso es importante realizar seguimiento de la pronunciación de nuestros hijos, más aún cuando pasan los 6 años.
Índice
¿Por qué existe problema para pronunciar la letra R (Rotacismo)?
Hay que recalcar que el rotacismo, no es un problema de retraso mental o psicológico. La etología de esto se puede deber a 02 causas: un problema auditivo o físico anatómico. El primero se debe a una mala audición sobre la correcta pronunciación del fonema o letra.
Recordemos que los niños aprenden por imitación, si escucha la letra mal pronunciada la dirá de igual forma. Por eso es importante hablarles a los niños de forma adecuada, no usar lenguaje que estropee la correcta pronunciación gramatical.
La segunda es por un problema a nivel de la forma anatómica de los elementos de la boca. Puede ser el caso de afectación del frenillo de la lengua, la forma de la hendidura del paladar. A nivel auditivo puede existir una hipoacusia, es decir disminución de la capacidad para escuchar las cosas.
Para poder pronunciar la letra R que la punta de la lengua vibre sobre el paladar. Cosa que el niño no puede, por eso hay que enseñarlos con calma a pronunciar cada una de las letras.
Sí, no lo puedes resolver en casa, acude con un profesional
Este profesional es llamado logopeda el cual está capacitado en estas situaciones, él podrá definir el origen y corregirlo. Es importante corregir el rotacismo, ya que de perdurar problemas en la pronunciación el niño puede sufrir bullying escolar.
Existen diversos ejercicios que ayudan a un buen pronunciamiento fonético, el especialista te recomendara cuales puedes practicar. Así que pendiente de la buena pronunciación de tus hijos y ante cualquier cosa acude al profesional.