En la actualidad, la presencia de complicaciones del embarazo, son hallazgos cada vez más frecuente. Esto no solo trae consecuencias para la madre, sino también para el bebé, siendo en algunas ocasiones mortales. Todo ello ha sido asociado al dormir poco durante el embarazo.
¿Cuales son las complicaciones del embarazo asociadas a la falta del sueño?, ¿Pueden estas arriesgar la vida del bebé?, aprende esto y más en el siguiente apartado.
Índice
¿Por que es tan difícil conciliar el sueño?
- El feto, esta en contante crecimiento y esta en ocasiones es la principal razón de las dificultades para descansar. Esto debido a que para la madre es muy difícil adoptar una postura cómoda para dormir. Sobretodo aquellas madres acostumbradas a dormir boca abajo o arriba, les puede costar habituare a una nueva postura.
- La necesidad de orinar con mayor frecuencia. Se debe a que a medida que el útero crece este oprime la vejiga, produciendo mayor sensación de orinar. Esto implica una mayor cantidad de visitas al baño, sobretodo nocturnas .
- La falta de aire, es otro de los inconvenientes que existen para conciliar el sueño. Esto debido a que durante el embarazo se liberan hormonas para que las respiraciones sean más profundas. A medida que el útero crece, ocupara más espacio y presionara el diafragma lo que conlleva a dificultad.
¿Dormir poco, ponen en peligro mi embarazo?
Estudios demuestran que es más probable en mujeres que duermen menos de seis horas nocturnas tengan una cesárea de emergencia. Así como también un parto más largo que las que duermen siete horas o más. Por lo que vale la pena descansar lo más posible durante este periodo de tu vida.
Los científicos afirman que la relación entre dificultades del sueño y riesgo de parto prematuro no están claras. Pero datos indican que cuando las mujeres tienen problemas de sueño en el primer trimestre el riesgo es un 25% mayor de parto prematuro. Además cuando cuando duermen mal en el tercer trimestre, el riesgo es un 18% mayor.
Desde el momento en que una mujer mencione tener problemas para dormir debe identificarse como riesgo de parto prematuro. Es por ello que deberá intervenirse para ayudarla a dormir mejor, descansar más y minimizar riesgos.
Consejos para dormir bien
- Reduzca al máximo bebidas, con alto contenido de cafeína
- Es recomendable, crear rutina de descanso y levantarse en el mismo horario.
- Reduzca los líquidos o hacer comidas copiosas, pocas horas ante de ir a dormir.
- Es importante evitar el ejercicio intenso ante de dormir, ya que evitara que se relaje.
- Se recomienda asistir a clases de yoga, para conseguir nuevas técnicas de relajación.