Los cuidados y las revisiones médicas del bebé en su primer año son fundamentales para que el niño pueda gozar de una buena salud. Y esto no es al azar, sino que debemos saber que existen estudios médicos básicos que no podemos obviar para ello.
Todos los padres deben saber que existe la prevención primaria de la salud de los bebés estableciendo un calendario de revisiones recomendadas, que se pautan según la edad del niño.
Índice
¿Cuáles son las revisiones médicas del bebé en su primer año?
Durante el primer mes de vida será frecuente que el pediatra pese y mida al bebé, de manera regular. También examinará el perímetro de su cráneo y pondrá especial atención a la coloración de la piel y mucosas, a la cabeza (fontanelas), al cuello (masas, movilidad), auscultación cardiopulmonar y palpación de pulsos periféricos.
Además también es importante que el médico examine el sistema neurológico, como la actitud, tono, movilidad y reflejos, y se centrara en la valoración del desarrollo psicomotor dado por su mantiene la cabeza erguida, sigue una luz o reacciona a los sonidos.
Revisiones del bebé en el segundo mes
Cuando llega el segundo mes de vida de tu bebé el médico seguirá con los controles. Tendrá que confirmar si el niño se desarrolla dentro de los parámetros normales de su edad tomando nota de su peso, talla y perímetro craneal. También se comprueban sus reflejos y su reacción a los estímulos.
El tercer mes y las revisiones del bebé
Seguirá el control del peso y la medida del niño, y además se comprueban sus reflejos y su reacción a los estímulos. En esta etapa además se comienza a ver cómo están creciendo sus caderas y genitales.
Revisiones a los seis y nueve meses
La exploración física a los seis meses, realizada por el pediatra, se centrará de forma exhaustiva en fontanelas, caderas, desarrollo psicomotor y en la evolución de sus genitales.
Llegados los nueve meses de vida del bebé el pediatra medirá y pesará la bebé, sin pasar por alto que el doctor examinará los mismos aspectos indicados en apartados anteriores para certificar que el crecimiento del pequeño va a buen ritmo.
¿Y cuándo debe vacunarse el bebé?
Todos los estudios o revisiones anteriores son importantes. Y también lo es el seguir el calendario de vacunación recomendado por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).