El hipo en bebés aparece desde los primeros días de vida y es más común de lo que los padres creen. Incluso puede aparecer antes del que bebé nazca, es decir en el feto que puede hipar desde 2 meses de edad en el útero.

En realidad no causa daño ni dolor en el bebé y la principal preocupación es de los padres que ven a su niño hipar y se desesperan por que no saben como pueden ayudarlo.

Suele aparecer por si solo y desde el punto médico, no reviste ningún significado particular.

¿Cuáles son las causas del hipo ?

El hipo es una repentina contracción del diafragma, que empuja el aire en los pulmones. Esto causa el cierre de las cuerdas vocales y produce el ruido característico que todos conocemos.

Hay muchas teorías sobre su aparición pero ninguna es certera. Algunos científicos, aseguran que está relacionado con la evolución del hombre y con su adaptación al medio, pero son solo teorías.

Se da en muchos mamíferos, siendo más frecuente en lactantes, por eso se piensa que es una forma de preparar a los músculos respiratorios para respirar tras el nacimiento.

Hipo en bebés

hipo de bebés

¿Cuáles son las causas del hipo en bebés?

Cuándo el bebé tiene el estomago muy lleno o se indigesta se puede producir la compresión del diafragma.

En los primeros meses del bebé es frecuente porque en el lactante, la válvula que comunica el esófago con el estómago llamada “cardias” aún no se ha desarrollado por completo y esto hace que no se cierre perfectamente.

Tras una crisis de llanto también suele aparecer hipo en bebés, después de una regurgitación o cuando el niño come demasiado rápido. Se da en todos estos casos porque el niño traga mucho aire y esto es lo que provoca el hipo.

¿Cómo se puede quitar el hipo del bebé?

Una de las maneras más comunes y efectivas es administrarle una cucharada de agua y esperar unos segundos a que desaparezca por si solo.

Otra menos conocida y quizás algo curiosa en acariciar la nariz del niño con delicadeza, esto hará que estornude lo que producirá que el diafragma se relaje y facilitará que el hipo desaparezca.

En caso de que el hipo en bebés aparezca durante el amamantamiento se puede dar el pecho o el biberón al pequeño. Así se regulará su respiración y desaparecerá el hipo.

Hipo en bebés

una crisis de llanto puede ocasionar hipo

Lo que no debe hacerse para quitar el hipo

Si quieres que el bebé deje de tener hipo nunca hagas lo siguiente:

  • Darle al niño agua con gas, ya que lo aumentará
  • Hacer que el bebé se distraiga, es inútil y no ayudará a que desaparezca el hipo
  • Taparle la nariz al bebé para que contenga la respiración
  • Darle un susto ya que esto producirá una crisis de llanto y tendrá más hipo

¿Cuándo hay que consultar un médico?

Se puede consultar al pediatra en los siguientes casos de hipo en bebés:

  • Cuando el niño está sufriendo: llora, está inquieto y tiene fiebre.
  • Si el hipo dura más de tres horas: ya que se considera que es el tiempo adecuado para que el estómago se vacíe.