Reuma en niños o la artritis es una entidad clínica que no es frecuente en estas edades pero si se puede presentar. Es muy difícil de detectar en los pequeños debido a que tienen vida normal sin percatarse de la sintomatología.

Reuma en niños

Es por ello que el desconocimiento en gran parte de los casos no permite diagnosticar de forma adecuada la enfermedad. Esto a la larga, puede ser un problema mayor de no tratarse a tiempo.

¿Qué es el reuma en niños o la artritis?

Corresponde a la inflamación de las articulaciones, las cuales causan dolor, rigidez, hinchazón y disminución de movilidad. La presentación juvenil se refiere a la artritis que ocurre antes de los 16 años. Esta también afecta a los niños como un síntoma de otras enfermedades. Entre ellas se encuentran las que afectan a la columna vertebral, piel, el tracto gastrointestinal y otros órganos.

Es necesario aclarar que el concepto de “reuma” no existe en la medica. Por lo que la sociedad ha agrupado bajo el nombre de “reuma” al conjunto de dolencias en el aparato locomotor.

Sintomatología

El dolor es el síntoma fundamental que  se localiza en las articulaciones o alrededor. Este puede ser pasajero o aparecer sólo movimientos, pero también puede ser fijo y persistente. Por lo que llega a impedir realización de los movimientos o conciliar el sueño. La hinchazón de las articulaciones debe ser un motivo de consulta al médico.

Reuma en niños

Este a veces se acompaña de sensación de rigidez o entumecimiento en articulaciones que mejora con el movimiento. Pero este también puede proceder de los músculos, tendones o de otras estructuras del aparato locomotor. En otras ocasiones se producen molestias, pinchazos, sensación de pesadez o cansancio localizados en una zona del cuerpo.

Diagnostico de reuma en niños

Médico puede tomar muchas medidas para detectar algún tipo de artritis juvenil. Pero generalmente el diagnostico puede realizarse por clínica. Aunque exiten ciertos laboratorios, que podrían ayudar a confirmarlo. El procedimiento diagnóstico puede incluir:

  • Historial médico completo
  • Examen físico
  • Pruebas de laboratorio
  • Radiografías.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del tipo de artritis y síntomatología particular. Pero todos los programas para el tratamiento de artritis juvenil tienen como objetivo:

  • Controlar la inflamación
  • Aliviar el dolor
  • Prevenir daños en las articulaciones
  • Optimizar la función.

Reuma en niños

Esto se lleva a cabo con el uno de algunos medicamentos entre ellos:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Como el ibuprofeno y naproxeno.
  • Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME). Conocidos como agentes inductores de remisión, no producen efecto antiinflamatorio o analgesico inmediato. Por el contrario previenen ciertos daños articulares, como la destrucción ósea y pérdida del espacio articular
  • Metotrexato. Se trata un fármaco antirreumático que modifica el curso de la enfermedad. El cual se prescribe para niños y adultos con artritis.
  • Corticoeteroides. Como la prednisolona, prednisona, metilprednisolona y dexametosona, entre otros. Son agentes antiinflamatorios de gran potencia que son utilizados en casos graves de artritis juvenil. Así como también cuando no ha habido respuesta a otros fármacos.
  • Otros fármacos como las sulfazalazinas, hidroxicloroqinina o   ciclofosfamidas, son útiles para esta patología