Resolver conflictos entre hermanos de la mejor manera y con una buena enseñanza es el objetivo de todo padre. En el mundo no hay nada más común que una pelea entre familiares. Pero, como padres es necesario conocer cómo guiarlos a la solución correcta.
El primer consejo es no comparar hermanos. El método que funciona es que cuando hay una pelea entre hermanos y hermanas, los padres deben calmarlos y animarlos a explicar las razones con la mayor calma posible.
Todo el mundo tiene que aprender a tener en cuenta los sentimientos de los demás y la influencia de su comportamiento en los demás. Anímelos a hacer sus propias propuestas de soluciones. Escuchen pacientemente y piensen en todas sus ideas y traten de encontrar una solución que satisfaga a ambos, tanto como sea posible. Sólo si no generan ideas ofreceremos las nuestras, pero deben ser animados a proponer sus propias ideas.
El punto es que en los conflictos entre hermanos aprenden que siempre hay una posible solución que satisface a ambas partes, incluso si ambas partes tienen que ceder un poco, pueden aprender a encontrar una solución.
Para evitar conflictos entre hermanos, es importante educarlos con valores y hacerlos conscientes de la importancia del respeto mutuo.
- Enséñales a compartir. Que entiendan que tienen algo en común y que no pasará nada. Todos tendremos tiempo para disfrutar de todas las cosas, uno por uno.
- Ser equitativo en dar amor sin sentir que amamos más a uno que a otro, no importa lo que compartamos. Si uno de nosotros ama las mismas cosas que hacemos y el otro no, necesitamos buscar lugares de encuentro para mantenernos en contacto con quien tenemos las diferencias.
- Los modales son importantes, es decir, la base para evitar las peleas es que sepas pedir las cosas, por favor, y no quitártelas de repente de las manos.
- Se trata de cuánta influencia tienen. Si ven dibujos violentos o juegan con muchos insultos, aprenderán este comportamiento como de costumbre.
Índice
Una solución de cinco pasos para los conflictos entre hermanos
- Cada niño presenta su punto de vista.
- Para que el otro niño lo entienda, lo repite con sus propias palabras, si es muy pequeño, le ayudamos un poco.
- Ambos niños consideran y reflexionan posibles soluciones, también podemos ayudar.
- Elegir un resultado que satisfaga a ambos.
- Planear cómo hacerlo. Todo con nuestra ayuda, pero no hay sustituto.
No es muy difícil, cualquier padre puede intentarlo. Los resultados no se mostrarán de la noche a la mañana, pero lo harán.
Cómo tratar con situaciones de conflicto:
- Conócelos de antemano y establece las reglas para hacer frente a estas situaciones. Lo que está permitido y lo que no, y cómo cada niño debe comportarse específicamente.
- No prestes atención a las pequeñas discusiones. Si hay conflictos, utilice una técnica de cuenta atrás. Cuenta en reversa, empezando desde el 30. Si el problema no se resuelve, utilice un tiempo de espera, la revocación de privilegios y otras medidas.
- En caso de comportamiento inaceptable, debe actuar inmediatamente: en insultos agresivos o humillantes, actúe de inmediato y remueva todos los privilegios.
- Aprende, en momentos de paz, cómo resolver conflictos: cómo pedir por favor, cómo llegar a un acuerdo… y averiguar quién tiene la culpa de las disputas para que no hagan siempre lo mismo.
- La colaboración y el buen comportamiento pueden ser recompensados en primer lugar.