Los vínculos afectivos son muy importantes. Y la familia es una referencia vital que acompaña al ser humano desde que nace. En el seno de la familia existen distintos vínculos con significado propio. El lazo de hermanos es un ejemplo de ello. Cuando una pareja amplía la familia da la bienvenida a un nuevo miembro que a partir de entonces forma parte de ese hogar tan especial.

¿Cómo favorecer una buena relación de hermanos desde la infancia? En esta etapa es habitual que las personas se hagan preguntas sobre el presente y el futuro de sus hijos, sin embargo, frente a cualquier tipo de búsqueda de perfeccionismo es recomendable que te centres en aquellos asuntos que puedes gestionar.

Buena relación de hermanos

Cómo favorecer una buena relación entre hermanos

A continuación, en Qué Padres te damos algunas ideas sencillas que puedes poner en práctica.

1. Cada persona es valiosa y diferente a las demás

Los hermanos crecen en una misma familia y reciben unos mismos valores. Sin embargo, no son personas idénticas. Por tanto, no hagas comparaciones entre el hermano mayor y el menor.

2. Tiempo compartido en común

El tiempo es un bien muy preciado en la organización de la vida familiar que, a veces, se presenta como un elemento difícil de gestionar. Sin embargo, para favorecer una buena relación entre hermanos es positivo que encuentres el equilibrio de los espacios compartidos de forma grupal y los instantes compartidos con cada niño de manera individual.

3. Cuentos infantiles

Promueve el placer de la lectura como un aliciente de felicidad desde la infancia. Los cuentos transmiten reflexiones, ideas y enseñanzas. Ello puede contribuir a tener buena relación entre hermanos.

4. Juegos en familia

El juego es un recurso de entretenimiento, pero también, una dinámica de aprendizaje. A través del juego, los niños se relacionan entre sí en un contexto lúdico y ameno. En los días de frío y lluvia puedes dar más protagonismo a los planes caseros, mientras que en las jornadas de primavera comienza la etapa de incrementar el contacto con la naturaleza.

Por ello, al elegir juegos y juguetes puedes seleccionar algunos regalos para compartir en común.

Niños que son felices

5. No dramatices los celos que un hermano pueda sentir hacia otro

Tampoco restes importancia a estas sensaciones. Simplemente, intenta atender esta realidad emocional desde la empatía. Tal vez incluso recuerdes algún capítulo de tu relación con tus hermanos en la infancia que pueda servirte de reflexión. Como en cualquier tipo de vínculo, en los lazos entre hermanos existen fortalezas y dificultades. Por tanto, observa este lazo desde la realidad y no desde la idealidad.